Vinos
El público suizo valora el carácter mediterráneo, la estructura y la intensidad en boca de los vinos de Bobal de la zona
La Denominación de Origen ha presentado hoy en el Zunfthaus zur Saffran de Zürich unos 50 vinos de 11 bodegas, que han participado en un showroom para profesionales y una masterclass. El Consejo Regulador, que ha recibido a 200 profesionales en este salón, entre importadores, distribuidores y prensa especializada, lleva varios años realizando esta misión promocional anual para dar a conocer sus vinos en Suiza.
“El objetivo de la acción es apoyar a las bodegas en la apertura de nuevos mercados”, explica el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, que ha recogido las impresiones de los invitados, que se han mostrado muy interesados en el producto presentado. En concreto las bodegas que han participado han sido: Aranleón, Coviñas, Latorre Agrovinícola, Proexa, Pasiego, Vibe, Cherubino Valsangiacomo, Chozas Carrascal, Dagon, Dominio de la Vega y Vera de Estenas.
Calidad creciente
La presentación de los vinos en el formato masterclass ha sido impartida por Thomas Vaterlaus, catador y redactor jefe de la Revista Vinum en las ediciones suiza y alemana. Ha destacado la mejora gradual de la calidad de los vinos, que aprecian los suizos como una evolución constante. “Comparando la cata de los vinos en los últimos tres años, vemos que la calidad es cada vez mejor en un proceso dinámico que tiene futuro en el mercado suizo”, afirma Vaterlaus.
Con la Bobal de la DO Utiel-Requena “se producen vinos interesantes desde los perfiles más jóvenes hasta las elaboraciones de guarda”. Esta uva tinta “es en estos momentos una de las variedades más interesantes en España, donde es capaz de desarrollarse y salir adelante a pesar de la escasez de lluvias”. Así, “es capaz de ofrecer vinos equilibrados en condiciones climatológicas extremas, porque en muchos de los casos no hay riego en el viñedo, y esto es muy importante de cara al futuro”, relata el director de la revista.
Vaterlaus explica que “los asistentes están interesados en la añada 2017, que en Utiel-Requena ha sido estupenda y es un buen momento para el mercado”. El consumidor suizo está buscando nuevas marcas de zonas españolas menos clásicas y en venta la tendencia es la diversificación.
Los invitados han valorado el carácter mediterráneo, la estructura y la intensidad en boca de los vinos de Bobal de la zona. E l prescriptor ha destacado que “los vinos de Utiel-Requena tienen cuerpo y fruta, y a la vez son más elegantes y frescos que otros procedentes del sur de Europa”.