La ocupación hotelera en Benidorm finaliza la temporada baja con buenos datos.

Turismo

07 mar, 2018

Gracias la la recuperación del turismo nacional, la ocupación media de febrero aumenta más de 4 puntos y roza el 79%.

Según los datos elaborados por el departamento de BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm durante el mes de febrero ha sido de un 78,8%, aumentando en 4,3 puntos. Para este resultado han sido fundamentales los buenos registros de la segunda quincena de febrero, periodo en la que la ocupación se elevó hasta el 79,8%.

Desde el departamento de BigDataHosbec se han observado diferentes variables que explican el contexto del destino.

Por un lado, es destacable el cambio de tendencia en el mercado nacional que recupera su volumen habitual de operación que se había visto menguado durante 2017. El presidente de Hosbec ha vuelto a destacar "la fidelidad del destino, la experiencia más allá del sol y playa, que consolidan Benidorm como uno de los principales exponentes turísticos del invierno junto con Canarias". Además, según los datos que distribuíamos ayer sobre la oferta de alojamiento en viviendas, "la competencia en invierno no es tan agresiva por la buena oferta hotelera tanto en precio como en producto, así como una menor disponibilidad de alojamientos en viviendas".

Las pernoctaciones de los turistas nacionales han crecido de media por encima del 15% y suman en su conjunto más de 400.000 en este mes de febrero. La importancia de Benidorm en el mercado de proximidad se consolida si analizamos las principales comunidades de procedencia: Castilla La Mancha, Madrid y la propia Comunidad Valenciana.

El aspecto negativo en esta ocupación es una pequeña contracción del mercado británico. Las pernoctaciones de británicos han caído un 5% en este mes de febrero respecto a 2017 y aunque todavía están en cifras muy altas, han puesto ya en modo alarma los indicadores de BigDataHosbec. Benidorm está notando la quiebra de Monarch y la menor oferta de operación aérea desde Reino Unido así como la apertura de otros mercados competidores. Desde hace semanas se ha detectado que no hay vuelos disponibles a precios razonables, datos que son avalados por las propias estadísticas de AENA que también han detectado una bajada de pasajeros de Reino Unido. También se monitoriza la verdadera competencia que ha comenzado con Turquía y Egipto. Estos destinos llevan un ritmo de crecimiento de venta de paquetes a los turistas británicos de más de 60% respecto al año anterior.

A pesar de esta contracción, el buen comportamiento de españoles, belgas y holandeses ha sido suficiente para compensar este descenso e incluso para incrementar en más de 4 puntos el resultado final de la ocupación.

OCUPACIÓN HOTELERA POR MERCADOS
La cuota de mercado en los hoteles de Benidorm por nacionalidades de origen ha sido la siguiente durante febrero 2018:

Pais CUOTA MERCADO
España 48,1%
Reino Unido 39,3%
Bélgica 5,9%
Holanda 3,7%
Francia 0,8%
Portugal 0,6%
Irlanda 0,5%
Otros 0,2%
Alemania 0,2%
Noruega 0,1%
Suecia 0,1%
Italia 0,1%
Rusia 0,1%
Polonia 0,1%
Rumania 0,1%
Argelia 0,1%


OCUPACIÓN HOTELERA POR CATEGORÍA
Por categorías, la ocupación hotelera se ha repartido de la siguiente manera:

Categoría %
**** 76,1%
*** 81,6%
** 81,1%


PREVISIÓN DE LA OCUPACIÓN HOTELERA

La previsión hotelera para la primera quincena del mes de marzo es similar a la de febrero con un volumen de reservas del 78,9% al cierre de datos

t

o

p