Turismo
La hotelización de las viviendas en la ciudad de Alicante dobla la oferta hotelera de la ciudad. El 80% de los usuarios de Airbnb pernocta 3 días o menos, lo que confirma el uso hotelero que se da a estas viviendas.
Hosbec publica su informe sobre la actividad de Airbnb en la ciudad de Alicante.
El departamento de BigDataHosbec continúa con su trabajo de búsqueda e identificación de la oferta alojativa y de la hotelización de las viviendas que se está realizando en los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, y tras los informes de Benidorm y La Marina Baixa y el de la ciudad de Valencia, hoy presenta el Informe relativo a la actividad de Airbnb en Alicante.
Los objetivos que perseguimos con estos informes son los siguientes:
Conocer la dimensión del fenómeno en la ciudad de Alicante y sus características, que por falta de una normativa que lo regule, compite en desigualdad de condiciones respecto al alojamiento reglado.
Cuantificar que niveles económicos genera la plataforma Airbnb partiendo de un extensivo (23 meses) y riguroso análisis de la información y estadísticas disponibles con datos estadísticos sobre los ingresos y actividad económica que genera.
Hacer llegar este análisis a los responsables de las diferentes administraciones competentes y en especial la administración local, para que puedan comprobar las dimensiones y tomar las decisiones necesarias para garantizar los estándares de calidad, seguridad y satisfacción de los turistas.
¿Quién es Airbnb?
Airbnb aglutina más de 4,5 millones de anuncios de alojamiento en viviendas repartidos en 81.000 ciudades de todo el mundo. A pesar de que nació como un modelo de “economía colaborativa”, pronto dejó ese sueño romántico para situarse como una de las empresas turísticas con mayor valor en la que sus proveedores de alojamientos, a lo largo de los últimos diez años, han ganado más de 33.236 millones de euros. Debemos recordar que, sin ningún inmueble en propiedad, Airbnb tiene un valor en bolsa superior a la mayor cadena hotelera del mundo.
En estos momentos, Airbnb se ha marcado el objetivo de segmentación y expansión a otro tipo de alojamiento como es el hotelero. Airbnb añadirá muy pronto cuatro nuevos tipos de propiedades a su plataforma: alojamiento vacacional, espacios únicos, Bed & Breakfast y Hoteles Boutique.
Sobre la mal llamada 'economía colaborativa' muchas veces se habla más por sensaciones que por datos contrastados. Por primera vez BigDataHosbec ofrece datos concretos del volumen de negocio de Airbnb en Alicante, contando además con datos interesantes de otros municipios como El Campello, San Juan de Alicante y Elche
El informe elaborado por BigDataHosbec está basado en los datos del periodo correspondiente a Mayo 2016 a Abril 2018, por lo que se trata de datos completamente actualizados a la fecha actual.
Los datos de Airbnb en Alicante
Mediante esta herramienta de BigDataHosbec podemos monitorizar la presencia de apartamentos y habitaciones compartidas comercializadas por Airbnb.
Durante el año 2017 se comercializaron en Alicante una media de 2.937 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad como se puede comprobar en este mapa.
De de esta oferta, 2.109 unidades corresponden a viviendas completas, mientras que 816 son habitaciones privadas. Una aproximación prudente y conservadora nos indica que esta oferta puede albergar a unos 13.000 turistas, mientras que la oferta hotelera de la ciudad es de 6.800 plazas. Así pues, la primera conclusión que nos encontramos es que la oferta de Airbnb prácticamente dobla la oferta hotelera de la capital.
El 30% de toda la oferta ofrece disponibilidad a tiempo completo, es decir, se dedican con habitualidad al alquiler turístico vacacional. El mapa nos indica que es un fenómeno globalizado y que no sólo se da en las principales zonas turísticas, sino que se ha extendido a barrios tradicionalmente utilizados como residencia de trabajadores y zonas residenciales. No obstante, las concentraciones más importantes se sitúan en todo el centro de la ciudad y en el área de la Playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Albufereta.
El informe nos proporciona la información sobre las características de las viviendas que se comercializan: el modelo con más cuota de mercado es el apartamento con 2,2 habitaciones y de media se hospedan 4,9 personas en cada comercialización.
Todavía podemos afirmar que se trata de una actividad estacional pero que poco a poco va ganando consolidación como actividad permanente en el tiempo: en estos momentos el 30% de la oferta se comercializa entre 7 y 12 meses, mientras que el 70% restante está ocupada entre 1 y 6 meses al año.
Tampoco Alicante es cuna para el romanticismo de la 'economía colaborativa'. De nuevo nos encontramos con que el 50% de los 'anfitriones' disponen de más de una propiedad en comercialización, lo que confirma su carácter de actividad empresarial y como tal debe ser regulada y tratada a todos los niveles, tanto urbanísticos como administrativos, fiscales y en materia de seguridad y accesibilidad.
El fenómeno de la hotelización de las viviendas.
Que nos encontramos ante un verdadero fenómeno de hotelización de viviendas es incuestionable. Los datos estadísticos hablan por si sólo, ya que casi el 80% de los turistas que utilizan los servicios de Airbnb pernoctan 3 noches o menos. Sólo el 7% del total pernocta en una horquilla que va de 7 a 29 noches, lo que confirma que este modelo de alojamiento huye de lo residencial para centrar su modelo de negocio en el alojamiento de corta estancia, esto es, el alojamiento hotelero.