Hosbec valora positivamente la nueva Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad del Gobierno Valenciano.

Turismo

15 may, 2017

Destaca, sobre todo, la lucha contra la economía sumergida en el turismo con una clara referencia al último pronunciamiento de la Justicia Europea.

El Gobierno Valenciano ha presentado hoy en sociedad lo que será la nueva Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad que va a aprobarse por el Consell para empezar su tramitación parlamentaria. En un concurrido acto celebrado en el Palau de la Generalitat, Antonio Mayor, presidente de Hosbec ha intervenido en representación de todos los empresarios turísticos de la Comunidad destacando que "es un momento importante para la industria turística porque se poen en marcha una nueva herramienta de consenso y porque la nueva ley recoge importantes aspectos que han sido reivindicados por el sector empresarial desde hace ya varios años".

Para el presidente de HOSBEC es muy interesante que la ley hable del ocio y de la hospitalidad desde su título. "Del ocio, porque es la base del turismo y, a pesar de que hay modelos de otros turismos, es el ocio de las personas lo que tratamos de cubrir con nuestra actividad en toda su dimensión. Y de la hospitalidad porque es fundamental transmitir la idea de la amabilidad total desde el principio de toda la pirámide que encaja desde esta norma".

Mayor considera que son precisamente esos valores de hospitalidad y amabilidad total "los que deben impregnar a toda la sociedad en su conjunto y a todo el sistema político y económico". Se ha referido a ellos como el "verdadero antídoto y vacuna para un poco probable contagio de turismofobia, que ya está sobrevolando otros destinos"

Otro aspecto destacado por los empresarios es la gobernanza público-privada que esta ley otorga como modelos de cooperación público-privada que funcionan y en los que los empresarios siempre han estado dispuestos a colaborar.

El presidente de Hosbec ha destacado la apuesta decidida del Gobierno Valenciano por controlar la economía sumergida en el turismo, en su propio marco de actuación. Mayor ha afirmado que "Este Gobierno ya ha dado el primer, pero no menos importante, paso con un régimen sancionador específico para toda la comercialización de alojamiento ilegal . Además prevé también un endurecimiento severo de las sanciones a aplicar, de hasta 600.000 euros".
Pero también ha reconocido que no es suficiente, ya que "se tienen que sumar la administración central con una regulación tributaria urgente, las administraciones locales que no pueden mirar para otro lado por las implicaciones y consecuencias que este fenómeno puede traer para los municipios".
Ha hecho una referencia al último pronunciamiento de la Justicia Europea conocido hace pocos días, según el cual "no nos cabe ninguna duda de que estamos ante auténticas actividades empresariales opacas por mucho que se quieran disfrazar de colaborativas y que los regímenes de registros, licencias y permisos no son prácticas restrictivas de la competencia, sino requisitos mínimos exigibles a quien se dedica a una actividad empresarial y profesional".

En nombre del sector empresarial ha querido felicitar al equipo redactor de esta nueva ley, sobre todo, reconocer su filosofía inspiradora. Por todos estos motivos, Antonio Mayor ha finalizado su intervención reconociendo de nuevo que "esta etapa ha sido capaz de separar el turismo de un improductivo debate político y todos hemos salido ganando".

 

t

o

p