Turismo
- Los empresarios han transmitido al president de Generalitat que, a pesar del escenario de dificultad que se avecina, existe una voluntad e ilusión generalizada para abrir este verano en las mejores condiciones posibles.
- Hosbec ha agradecido al President la implicación diaria y permanente en la defensa de este sector, que debe consolidarse con la aprobación del plan de protección y los ERTES extendidos.
Hosbec ha mantenido hoy una reunión con el President de la Generalitat Ximo Puig para mantenerle puntualmente informado de la evolución y perspectivas del sector turístico para las fases de desescalada y para acometer la denominada 'nueva normalidad' que se empezará a implantar desde finales del mes de junio en los diferentes sectores económicos, entre ellos, el turismo.
El presidente de Hosbec ha expresado al President y a su equipo encabezado por Francesc Colomer (también presente en la video reunión) el agradecimiento del sector por su apoyo desde el primer momento de la crisis y la defensa que está haciendo del turismo en todas y cada una de sus intervenciones y en todos y cada uno de los foros en los que participa, tanto nacionales como europeos. "El turismo debe ser protegido en estos momentos tan complicados para permitir que pueda resurgir con fuerza cuando la normalidad y la seguridad se hayan vuelto a instalar en nuestra vida" ha expresado Toni Mayor. En este sentido, el Gobierno Valenciano ha iniciado contactos y conversaciones con el resto de Comunidades turísticamente relevantes (Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía) para asegurar lo antes posible la protección de las empresas y los trabajadores, lo que pasa por la extensión de los ERTES bonificados para un plazo inicial de seis meses.
El presidente de los hoteleros ha insistido mucho en el ámbito europeo como una de las claves de las próximas semanas y meses: desde una política del Banco Central ue debe evitar que aumente la prima de riesgo y que debe emitir el dinero que sea necesario para evitar un proceso de austeridad como el vivido en la pasada crisis económica, hasta la necesidad de un protocolo europeo común para el turismo y el transporte porque nuestro futuro se juega en este ámbito supranacional. En palabra de Mayor "no es momento de proteccionismos de los Estados, sino de demostrar que el proyecto común de Europa tiene un amplio recorrido por delante. Los Estados miembro deberían replantearse los mensajes de proteccionismo que están transmitiendo porque no benefician a nadie, ni siquiera a sus propios ciudadanos".
Los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana somos muy conscientes de los meses de dificultades que todavía quedan por delante, pero ello no ha rebajado la ilusión y voluntad de ir recuperando la normalidad poco a poco. Ya se plantean aperturas: algunas muy tímidas a partir del próximo día 11 con operaciones básicas y algunas más para principios del mes de julio cuando se permita la movilidad entre provincias y Comunidades Autónomas que posibiliten flujos de turistas.
Pero también ha recordado al President que "necesitamos criterios de actuación claros y seguros, que posibiliten una buena experiencia de los turistas en los destinos cuando se pueda abrir la actividad". Para ello será necesario también la innovación y la tecnología en turismo de la que la Comunidad Valenciana es puntera "inviertiendo en todo aquello que permita compartir información, detectar incidencias y hacer un seguimiento casi al segundo de la recuperación de la actividad turística. En esta recuperación se pondrá en valor la garantía que será contratar un alojamiento reglado y legal: hoteles, campings y apartamentos turísticos frente a la oferta de economía sumergida que puede ser un gran riesgo sanitario en los próximos meses.