Turismo
Según los datos elaborados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm fue del 81,6% en la primera quincena del mes de mayo, lo que supone un descenso de 2,2 puntos respecto a 2017.
Estos datos tienen su principal causa en dos factores: en primer lugar, en que esta temporada hay mas plazas abiertas en el destino turístico que durante 2017. Y en segundo lugar, que se detecta ya como un fenómeno consolidado casi desde principios de años que la apertura de destinos turísticos en países como Turquía, Egipto o Túnez está desviando tráfico de turistas europeos a los mismos. El efecto más importante lo encontramos en el turismo británico, en el que observamos que existe una fuga hacia otros destinos o hacia otros modelos de negocio (alojamientos ilegales) en la parte más baja de poder adquisitivo.
Desde comienzos del año 2017 el mercado británico esta perdiendo espacio en la ocupación hotelera de Benidorm. En esta primera quincena del mes de mayo se ha observado una diferencia de 4,7 puntos respecto al periodo anterior, aunque suma 240.000 pernoctaciones en total. El resto de mercados internacionales también se comportan de forma negativa respecto a 2017, aunque en valores absolutos son mucho menos representativos.
Estos efectos negativos se están superando gracias al mercado nacional que recupera el espacio que perdió en la temporada pasada. Los turistas españoles crecen un 8% en número de pernoctaciones aunque este crecimiento (15.000 pernoctaciones más hasta alcanzar 195.000 en la quincena) no es suficiente para compensar la caída del turismo internacional.
A pesar de estos datos, el Reino Unido sigue siendo el principal mercado en la ciudad de Benidorm con una cuota que roza el 50%
Las cifras globales del destino avisan de que se debe trabajar por la diversificación de mercados y reforzar precisamente la promoción en el británico para volver a obtener cifras que rocen la excelencia.
A continuación, se representa la ocupación por países:
Pais CUOTA MERCADO
Reino Unido 49,5%
España 40,3%
Bélgica 3,6%
Holanda 2,4%
Irlanda 1,6%
Francia 0,8%
Portugal 0,2%
Polonia 0,2%
Islandia 0,2%
Noruega 0,2%
Rusia 0,1%
Alemania 0,1%
Otros 0,1%
Rumanía 0,1%
Argelia 0,1%
Otros Nórdicos 0,1%
Suecia 0,1%
Por categorías, los hoteles de 4 estrellas son los que peor ocupación han registrado, mientras que el segmento de 3 estrellas registra por el contrario un mejor dato de ocupación que en 2017. Los datos concretos son los siguientes
Categoría OCUPACIÓN %
4 **** 77,7%
3 *** 86,4%
2 ** 80,7%
La previsión para la segunda quincena de Mayo 2018 es de 83,8%
OCUPACIÓN HOTELERA DE LA COSTA BLANCA