Benidorm pierde dos puntos de ocupación hotelera en mayo por la fuga de británicos a las viviendas reconvertidas en hoteles.

Turismo

05 jun, 2018

A pesar de que la ocupación hotelera en la segunda quincena de mayo ha subido hasta el 87%, la pérdida de dos puntos respecto a los datos de mayo 2017 se han mantenido tanto en el dato de la quincena (en 2017 fue del 89%) como en el de la media mensual. La ocupación media durante el mes de mayo se ha quedado en el 84,3% mientras que la media en el pasado año fue del 86,4%.

El mercado británico es el que se deja más de un 12% de producción en los hoteles de Benidorm, mientras que el mercado español crece con fortaleza en el número de pernoctaciones hoteleras y casi llega a compensar esta caída. Las pernoctaciones de turistas nacionales crecen un 14% hasta superar las 416.000 en el mes, mientras que los británicos, aun con la merma descrita, superan las 481.000 perforaciones en el mes de mayo.

La producción hotelera total de la ciudad en este último mes supera ampliamente 1 millón de pernoctaciones hoteleras (según nuestro BigDataHosbec se cuantifican 1.010.449) y cae menos del 1% respecto a 2017 por un efecto de mayor planta hotelera abierta.

Por mercados de origen, el mercado británico sigue siendo el principal mercado en la ciudad con un 47,6% de cuota seguido del español con un 41,4%.
El resto de mercados ordenados por importancia son: Bélgica,3,8%; Holanda, 2,9%; Irlanda, 1,7%; Francia, 0,8%; Portugal, 0,4% y Rusia con 0,2%.
(Estos son los datos mensuales. Los datos exclusivos de la 2ª quincena pueden visualizarlos en la ficha de datos o en la imagen que aparece al final de este comunicado)

La ocupación mensual por categorías muestra un descenso generalizado excepto en los establecimientos de 3 estrellas, que mantienen los niveles de ocupación de 2017 para este periodo. Los datos específicos de cada categoría son:
Hoteles 4*: 81%
Hoteles 3*: 88%
Hoteles 2*: 86,5%

La previsión de ocupación para la primera quincena de junio roza el 86%, mientras que las previsiones de ventas para el verano 2018 se mantienen aproximadamente en los mismos niveles que en 2017 aunque quizá puede confirmarse esa pequeña oscilación de ocupación en -2 puntos que viene generalizándose desde principios de año.

El presidente de Hosbec mantiene una previsión moderadamente optimista de cara a la temporada alta, con una aspiración a repetir los datos de ocupación y precio medio de 2017, si bien ha indicado que 'los empresarios vamos a estar vigilantes del efecto que el incremento exponencial de la oferta de hotelización de viviendas pueda tener en los índices de ocupación y en la producción y rentabilidad de los establecimientos hoteleros". En estos momentos, la fuga de turistas se está produciendo en el segmento británico de menor poder adquisitivo, que optan por usar los canales de hotelización de las viviendas por una cuestión de precio y porque encuentran en esta modalidad de alojamiento opciones que no están disponibles en establecimientos hoteleros como grupos de despedidas o fiestas, alojamientos de corta estancia o grupos que puedan detectarse como `conflictivos'. "Estos filtros no se aplican a reservas en viviendas por lo que el descenso de turistas británicos no se percibe en la calle".

Antonio Mayor ha recordado de nuevo que la lucha contra los efectos especialmente perjudiciales de una oferta incontrolada e incómoda para los residentes y propietarios de viviendas es una responsabilidad de todos, e insta a las administraciones y muy especialmente a las locales para empezar a estudiar e implementar las medidas necesarias que eliminen estos "efectos perniciosos que son al final los que causan los brotes de turismofobia".

No hay que olvidar que el efecto 'despertar árabe' también está teniendo sus consecuencias en los mercados europeos: "la competencia que afecta principalmente a Baleares y Canarias está haciendo que estos destinos se publiciten de forma combativa en todos los medios y canales, para compensar las caídas, lo que afectará por la teoría de los vasos comunicantes tanto a los británicos como a los turistas españoles de Benidorm" ha informado Mayor.

Hosbec pondrá en marcha a partir de la próxima semana las campañas de promoción y comarketing para el verano y otoño/invierno 2018 centradas en los siguientes ejes:
- Mercado nacional y mercado británico a través de comarketing con turoperadores.
- Publicidad directa para el mercado portugués que está creciendo con mucha importancia en el segmento medio-alto y alto desde la puesta en marcha del vuelo diario directo con Lisboa (TAP)
- Campaña en redes sociales e influencers para el mercado francés, como mercado objetivo de trabajo a medio plazo, por proximidad, accesibilidad y posibilidades de crecimiento.
Todas estas campañas se coordinan perfectamente con los trabajos de la Fundación Visit Benidorm, las actuaciones de la Agència Valenciana del Turisme y del Patronato de Turismo Costa Blanca, siguiendo las líneas de colaboración público-privada que tan buenos resultados ha dado en los años anteriores.

t

o

p