SEIS INSTITUTOS PRESENTAN LOS CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

24 may, 2018

Hoy se ha celebrado la gala de clausura del proyecto, impulsado por Las Naves y el Caleidoscopio

El alumnado de seis institutos de secundaría de València ha presentado esta mañana en Las Naves los trabajos realizados en el marco del programa educativo de vocación tecnológica e inclusión digital MOMO, desarrollado desde el pasado mes de noviembre por El Caleidoscopio y Las Naves.

Durante estos meses se ha formado al profesorado de ESO y Bachiller en este proyecto de arte, tecnología y sociedad, para que después puedan enseñar a su alumnado a producir cortometrajes y a utilizar la impresión 3D para la construcción de elementos mecánicos. El alumnado ha escogido para estos cortometrajes temas de concienciación social y/o medioambiental, y han reflejado en sus trabajos algunos problemas de la ciudad. Han escrito los guiones, construido los escenarios y ,finalmente, han rodado y montado las historias que se han proyectado esta mañana, acompañadas de una exposición sobre los materiales que han utilizado en el proceso de trabajo.

En el proyecto MOMO han participado seis centros de la ciudad de València: IES Ramon Llull, Districte Marítim, Grao, Isabel de Villena, Font de Sant Lluís y IES Lluís Vives. En total, más 200 alumnos y alumnas que durante el curso han recibido clases para aprender a realizar cortometrajes con efectos especiales y con técnicas stop motion y motion control, empleadas habitualmente en la animación.

El profesorado ha recibido previamente la formación en Las Naves, procedente de personas expertas en tecnología, educación, aplicaciones digitales y programación. Esa formación después ha llegado a las aulas de la mano de los propios docentes para acabar materializándose en los cortometrajes que los y las alumnas han presentado en la gala de clausura del proyecto, junto con una exposición que también se ha podido ver esta mañana en Las Naves.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Berto Jaramillo, ha destacado que el proyecto MOMO «nos ha permitido poner al alcance del personal docente formación en nuevas tecnologías para que estos trabajen posteriormente con su alumnado. Desde Las Naves estamos comprometidos con el fomento de la vocación tecnológica y de transformación social, la visibilización de la potencialidad de la tecnología digital en el aprendizaje, la ocupación y la inclusión digital», ha explicado.

Con el proyecto MOMO, Las Naves ha colaborado por tercera vez con El Caleidoscopio, después de dos proyectos anteriores: «Programa la teua obra» y la «Fira Aèria», los cuales también discurrían por la misma línea de trabajo: poner al alcance del personal docente formación en nuevas tecnologías para que estos la trabajen con su alumnado.

t

o

p