Noticias
• El presidente Gobierno Provincial focaliza la atención de Europa en la necesidad de impulsar las oportunidades en todo el territorio
• “El máximo potencial de Europa frente a otras potencias es su bagaje cultural e histórico, y para potenciarlo hace falta población”
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha liderado hoy una reunión de diputaciones con la Unión Europea para proponer que el nuevo reparto de fondos potencie la diversidad territorial. Con este encuentro al más alto nivel europeo en las dependencias de Política Regional de la Unión en Bruselas, el presidente provincial atiende las inquietudes recogidas por la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP en su reunión en Castellón el pasado mes de octubre y focaliza la atención de Europa en la necesidad de impulsar nuevas oportunidades en todo el territorio.
El presidente Moliner ha explicado al concluir el encuentro la buena disposición que ha encontrado en la Unión en impulsar la diversidad territorial con los fondos europeos en la próxima convocatoria.
“El máximo potencial que tenemos en Europa respecto a otras potencias en un mundo globalizado como el actual es el bagaje cultural, histórico, paisajístico y de diversidad que, al margen de los valores históricos de la paz y la libertad que la Unión Europea ha consolidado, entroncan en la estructura de ADN de Europa. Todos esos valores los marca el territorio. Y el territorio no se divide en zona urbana y zona y agrícola. Toda esa diversidad no se atiende con fondos urbanos y fondos PAC”.
Así, el presidente he hecho hincapié en que “esa diversidad se atiende entendiendo que el territorio es un elemento diverso que tiene muchas singularidades y que en el espacio mediterráneo hay una implementación de la presencia del hombre a lo largo del territorio a la que hay que favorecer, porque es la población la garante del mantenimiento del patrimonio, de la conservación de las tradiciones, de la cultura, de la herencia milenaria que tenemos en muchos casos”.
Es por ello que Moliner ha planteado que “es necesario que Europa entienda que uno de los grandes valores que nos aporta diversidad es precisamente esa cohesión territorial con la cual no puede escatimar fondos porque es precisamente quizás la que más necesite de las políticas públicas para poder seguir adelante”.
Hay que tener en cuenta la idoneidad del encuentro de Moliner para conseguir su propósito, pues es precisamente Política Regional de la Unión Europea la encargada de identificar cómo los fondos estructurales y de inversión de la UE pueden orientarse mejor hacia la creación de puestos de trabajo y crecimiento. Entre sus responsabilidades también está la de monitorear continuamente la efectividad de los programas de gasto para crear crecimiento regional.
Un encuentro fruto de la Cumbre de Diputaciones de Castellón
Este encuentro al más alto nivel europeo recoge el guante de las conclusiones extraídas en la Cumbre de Diputaciones de Castellón que instó a Moliner a poner de manifiesto en Bruselas la necesidad de que las diputaciones sean órganos gestores de fondos europeos para hacer más eficaz la llegada de fondos estructurales para el desarrollo rural.
“Hoy cumplimos con el compromiso adquirido ante la Comisión de Diputaciones de la FEMP que en Castellón nos encargó que hiciéramos oír la voz del municipalismo, especialmente la de las zonas rurales, para que la Unión Europea contemple en el próximo reparto de de fondos estructurales una cantidad importante de dinero a conseguir que no perdamos nuestra identidad, que mantengamos nuestro territorio y que podamos luchar contra la despoblación. Y para ello, los mejores garantes son los Gobiernos Locales Intermedios, en este caso en España las diputaciones”.