Noticias
Este sistema analiza los resultados y su replicabilidad.
El centro de innovación Las Naves, dependiente del Ayuntamiento de València, ha creado un procedimiento analítico de transferencia de resultados, destinado a que los proyectos pilotos desarrollado en nuestra ciudad tengan eficacia, utilidad pública y mejoren la vida diaria de la ciudadanía. Los diferentes proyectos que gestiona Las Naves implantarán esta metodología. El primero de ellos será la iniciativa europea SUMPORT, y también la Fundación ValenciaPort desarrollará tres proyectos.
Las Naves promueve la innovación urbana apostando claramente por las personas. Siguiendo esta línea de trabajo, la institución pública dependiente del Ayuntamiento de València ha creado una metodología de transferencia de resultados diseñada para trasladar al gobierno municipal esos resultados específicos de los programas, proyectos o acciones que desarrolla el Centro de Innovación Urbana, centradas en cuestiones como la movilidad, la energía, la salud o la cultura, entre otras materias.
La metodología se estructura en cuatro fases y contempla, además, el diseño de una herramienta específica para la definición y posterior identificación de las prácticas exitosas en cada uno de los casos.
En la primera fase se llevará a cabo la identificación de prácticas exitosas, teniendo en cuenta criterios de eficiencia y contando con personas expertas en la materia; en la segunda se determinará el destino más adecuado para transferir esas prácticas (entidades, instituciones y organismos) después de haber sido testadas; durante la siguiente fase se diseñarán el plan de trabajo y los mecanismos que se tienen que poner en marcha para hacer efectiva esta transferencia; y en la última fase, la de ejecución, se activará el procedimiento y se sistematizarán los elementos que han constituido condicionantes de éxito o fracaso.
EL PIONERO SERÁ EL PROYECTO EUROPEO SUMPORT
Las Naves desarrolla en estos momentos el proyecto SUMPORT -incluido dentro del programa europeo Interreg Med- que busca soluciones para conectar, en términos de movilidad sostenible, el Puerto de Valencia con la ciudad y otras ciudades del Mediterráneo. Con el objetivo de implantar los proyectos pilotos, consistentes en un sistema de bicicletas eléctricas y de vehículos compartidos para pasajeros y personal del Puerto, se ha empleado de manera pionera la metodología de transferencia de resultados a partir de la de Las Naves. Esta metodología ha analizado los factores, las políticas específicas y los agentes políticos y administrativos implicados. Una vez obtenida esta radiografía, se procede al diseño de las acciones, y se determinan la finalidad y los objetivos.
Según ha explicado el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, la meta final de esta metodología «es establecer un sistema que paute los pasos a seguir en el proyecto SUMPORT y en todos aquellos que se desarrollen en nuestra ciudad, los resultados de los cuales se transferirán a las políticas públicas municipales, elaborando un guía de buenas prácticas a partir de todas aquellas experiencias que hayan demostrado su eficacia en la reducción o erradicación de un determinado problema».
La metodología de transferencia de resultados de SUMPORT se presentará hoy en Igoumenitsa (Grecia), donde está celebrándose la reunión técnica del proyecto europeo en la que participan Las Naves y la Fundación ValenciaPort, junto con otras ciudades con puerto de Italia, Grecia, Eslovenia, Montenegro, Chipre y Albania (Koper, Kotor, Durres, Igoumenitsa y Limasso). El proyecto tiene como objeto mejorar la sostenibilidad, movilidad, el medio ambiente y fomentar la innovación en el ámbito portuario, así como reducir la contaminación, fomentando un transporte bajo de emisiones de carbono. Cuenta con un presupuesto global de 2’3 millones de euros, y en nuestra ciudad mejora el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Puerto.