Noticias
La industria de la felicidad entra en colapso financiero, después de oc ho meses continuos soportando las carga s estructurales, y costes de mantenimiento. Las empresas entran en un colapso financiero dado que no pueden hacer frente ya a sus costes de estructura. La falta de un plan de viabilidad para el sector del ocio que pudiera dar oxigeno , hasta una cierta normalidad, hace que muchas empresas tiren la toalla y vayan directamente al cierre.
Todo ello afecta a las salas de fiesta, baile, discotecas, p ubs, cafés conciertos, cafés teatros, tablaos, salones de evento y celebraciones, empresas de juego, festivales,
empresas de eventos y espectáculos... En total , unas 862 empresas, que están agotadas financieramente. Y lo que es peor , alrededor de 10.000 trabajadores directos se verán afectados.
Del estudio realizado por FOTUR , entre las 862 empresas de ocio y espectáculos de la Comunitat Valenciana , han soportado unos costes de estructura al 1/11/2020 de 53.340.340 euros, que han sido atendidos la mayoría, con recursos propios y préstamos. Lo que he mermado la tesorería de las empresas.
En consecuencia , es necesario un primer plan de viabilidad del sector por parte del Consell, a fin de que este pueda aguantar , previsiblemente hasta los meses de mayo o junio. Para ello se proponen unas ayudas para los pub y bares musicales que se cuantifican entre los 12 . 000 y 15 . 000. - € y para las salas y empresas una ayuda que se cuantifica entre los 50.000. y 75.000. - € por local o empresa , cuyo montante total se valora alrededor de los 26.350.000 euros .?
Por otra parte, es necesario una implicación de las Diputaciones y Ayuntamientos, con el fin de se condonen al sector los impuestos municipales y tasas, (saneamiento, basuras, I.A.E...) , pues el sector está cerrado y no está haciendo ningún uso de estos servicios.
Para el próximo martes 17 de noviembre FOTUR, junto con la Asociación de empresas de Eventos y Espectáculos (ASOES) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha preparado una jornada para tratar la celebración de eventos en tiempos de COVID, donde se aprovechará para tratar la crítica situación que atraviesa el sector.