Noticias
-Los turistas de la ciudad condal podrán vivir la diversión de esta fiesta tradicional, incluso sin poder asistir en vivo
-"Fiesta: The Soul of Spain" representa esta celebración junto a otras 5 fiestas emblemáticas españolas patrimonio de la UNESCO
El palo jabón y sobre todo quilos y quilos de tomates. Se acerca la fiesta de la Tomatina de Buñol y los visitantes de Barcelona pueden vivir ahora la alegría y diversión de esta tradición desde la misma ciudad condal. El recinto turístico del Poble Espanyol ha hecho un esfuerzo para transmitir estas sensaciones únicas en su nuevo proyecto audiovisual, que transporta a los visitantes al ambiente de las calles de Buñol durante la celebración de La Tomatina.
“Fiesta: The Soul of Spain” es un proyecto audiovisual permanente que ofrece a los visitantes un mapping indoor de 7 metros de altura que permite que los visitantes se sumerjan en el corazón de las fiestas españolas más emblemáticas: la Tomatina de Buñol, el Jaleo de Menorca, los Sanfermines, la Patum de Berga, los Castells catalanes y la Semana Santa andaluza. La proyección muestra al visitante la riqueza de las tradiciones del país a través de uno de sus elementos claves: la fiesta.
Los visitantes de Barcelona pueden vivir esta experiencia todo el año gracias al material de última tecnología que ha permitido captar los momentos más singulares de esta gran celebración
Los turistas que visitan el Poble Espanyol también pueden contemplar muestras de la rica arquitectura de la Comunidad Valenciana como la Casa Siurana de Morella o los Arcos de Sos en Jérica (Castellón).
El Poble Espanyol de Barcelona es un conjunto arquitectónico protegido como Bien Cultural de Interés Local situado en Montjuïc. Se trata de un atractivo cultural y turístico de la ciudad que incluye, en un mismo entorno al aire libre, contenidos de arte contemporáneo, arquitectura, artesanía y ahora también, tradiciones. El histórico recinto, integrado por 117 edificios que componen un verdadero pueblo ibérico con sus calles, casas, plazas, teatro, ayuntamiento, talleres artesanos y monasterio, se quiere convertir en un nuevo referente turístico y cultural de visita obligada.
El Poble ofrece un recorrido que permite descubrir la variedad del patrimonio arquitectónico popular de la Península: Románico, Gótico, Mudéjar, Renacimiento, Barroco… El recorrido permite descubrir tranquilamente los elementos comunes en la mayor parte de pueblos de España y que están perfectamente sintetizados en este espacio de acuerdo con el objetivo de los creadores del recinto, construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.
El arquitecto Puig i Cadafalch concibió la idea original y la materializaron sus colegas Francesc Folguera y Ramón Reventós con la ayuda del crítico de arte Miquel Utrillo y del pintor Xavier Nogués, que viajaron por 1.600 poblaciones de toda la Península tomando notas y haciendo dibujos para captar la verdadera esencia de la arquitectura española.
Reconocido como Zona de Interés Artesanal por la Generalitat de Catalunya, una de las singularidades del Poble Espanyol es que cuenta con la mejor y más amplia muestra de artesanía de Cataluña, integrada por una veintena de profesionales artesanos de diferentes generaciones que trabajan en el recinto día a día elaborando y vendiendo piezas exclusivas y originales.
El recinto incluye también desde 2001 el Museo Fran Daurel, una destacada colección de arte contemporáneo que acoge unas 300 obras, entre las cuales piezas de Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró, entre otros.