La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias suscriben un Protocolo General de Actuación

Noticias

12 jul, 2018

-La finalidad es realizar actividades culturales en las prisiones, así como desarrollar programas formativos de arte y cultura dirigidos a la población reclusa

-Los socios de la entidad que participan en los programas del Área Social y Asistencial realizarán las actividades e impartirán los talleres

-Se programarán actividades en los módulos de prisiones de todo el Estado

Favorecer la rehabilitación, la reinserción, así como el acogimiento social a las personas y a los colectivos en prisión más vulnerables, es el objetivo del Protocolo General de Actuación que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han suscrito hoy jueves, día 12 de julio, en la sede madrileña de esta institución.

La SGAE considera la cultura y la formación factores clave para el desarrollo social de las personas. Por este motivo, entre sus diferentes actuaciones, con la aportación inestimable de sus socios y la colaboración de distintos agentes sociales, diseña, organiza y ejecuta diferentes programas que persiguen favorecer la integración de las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión. Los socios de la SGAE que participan en los programas del Área Social y Asistencial realizarán las actividades e impartirán los talleres.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por su parte, contempla el ámbito penitenciario como un campo de actuación en el que la difusión cultural ayuda a reforzar las condiciones de reeducación y de resocialización de las personas que se encuentran en prisión.

Para lograr estos objetivos compartidos, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pondrán en marcha talleres formativos de música, de teatro y de danza, y programarán actividades culturales en los módulos de prisiones en todo el Estado. Así mismo, con la intención de involucrar a los reclusos en todo el proceso, está previsto que se celebren encuentros personales con los creadores, quienes asesorarán a los interesados en todo lo relativo a la actividad creativa.

Carlos López Sánchez, Secretario General y firmante del acuerdo por parte de la SGAE, ha resaltado: “La experiencia de la SGAE demuestra que la cultura contribuye notablemente en la lucha contra la exclusión social. La generosidad de nuestros socios, unida a la acción de entidades públicas como Instituciones Penitenciarias, mejorará la vida de los reclusos y ensanchará su horizonte de futuro”.

Ángel Luis Ortiz González, Secretario General de Instituciones Penitenciarias, ha subrayado: “La colaboración de los creadores de la SGAE es muy importante para el trabajo que realizamos, orientado al futuro que aguarda a estas personas cuando abandonan la reclusión”.


Acción Social y Asistencial de la SGAE

Con intención de progresar en su compromiso solidario, la SGAE ha suscrito numerosos convenios de colaboración y acuerdos marco con las Administraciones, entidades privadas y ONG que desarrollan su actividad en el mismo ámbito solidario.

Este tipo de colaboraciones permite poner en marcha de forma conjunta los programas de reciclaje, formación e integración que se llevan a cabo desde el Área Social y Asistencial de la SGAE y su Fundación.

El bienestar de los socios y la promoción de su creatividad son objetivos esenciales. El fondo de solidaridad de la SGAE, además de proporcionar soporte económico a los socios en situación difícil, ayuda a los creadores al dar valor a su trabajo creativo y facilitar su integración en los programas culturales organizados en colaboración con otras entidades.


¿Qué es la SGAE?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 120.000 socios. La misión fundamental de la SGAE es la administración de los derechos de sus socios y representados, la concesión de licencias por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada), así como el cobro y reparto de los derechos que estas generan.

Creada en 1899, actualmente administra un repertorio superior a los ocho millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales

t

o

p