Noticias
• Estas actuaciones se enmarcan en la campaña desarrollada durante el mes de febrero y que ha contado con la utilización de un dinamómetro como novedad
• Durante esta acción, los agentes han incidido en concienciar en el uso responsable de los VMP y en evitar las infracciones más frecuentes
• Entre las infracciones más habituales destaca la de circular con auriculares seguida de la de ir sin casco de protección y la de circular por la acera
La Policía Local de València ha llevado a cabo más de 300 controles dentro de la campaña de control de vehículos de movilidad personal (VMP) y bicicletas, desarrollada durante el mes de febrero, entre los días 11 y 28. Durante esta acción, los agentes han incidido, de manera especial, en concienciar a los conductores de la necesidad de realizar un uso responsable de su VMP, así como controlar y evitar las infracciones más frecuentes.
En concreto, se han realizado 308 controles en los que se han inspeccionado 3.226 vehículos, de los que 602 eran bicicletas y 2.624 VMP y se ha detectado que el 34 % de los vehículos controlados han cometido alguna infracción (1.089 sanciones en total), es decir, un porcentaje similar al del año pasado, que fue del 30 %.
Según ha explicado el concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, se trata de una campaña, “impulsada y coordinada desde la División de Seguridad Vial, en la que se ha contado con la participación de todas las Comisarías de Proximidad y de la USAP en turnos de mañana y tarde. Además, desde la División se han establecido también controles de velocidad en los carriles bici, así como inspecciones de VMP con dinamómetro para detectar aquellos vehículos no aptos para circular por las vías públicas”.
El objetivo de esta acción “es contribuir a reducir la siniestralidad vial en general, y en particular la producida por este tipo de vehículos”, ha indicado Carbonell quien ha mostrado su satisfacción por esta campaña “que se va seguir llevando a cabo en más ocasiones para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de hacer un uso responsable de los vehículos de movilidad personal”.
Asimismo, el concejal de Movilidad ha señalado que para la campaña actual se ha contado con un estudio previo de los datos de 2024. “En él se ha comprobado que la lesividad ha disminuido de manera sensible hasta el 77,5 %, lo que demuestra el buen resultado que está teniendo el trabajo de la Policía Local en este campo y el efecto disuasorio del nuevo dinamómetro, la novedad de esta edición”.
El dinamómetro es un aparato de medición, en funcionamiento desde julio de 2024, que ha permitido sacar de la vía pública los VMP de mayor potencia a la establecida y que no reúnen las condiciones técnicas para circular. Durante las dos semanas de febrero, se han realizado controles de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad en los que se paraban a los vehículos que cometían una infracción o a los que, por las características, podrían no cumplir las normas técnicas o legales. En cada control se han inspeccionado una media de 10,47 vehículos y se han realizado 3,5 sanciones.
Las zonas elegidas para los controles han sido puntos estratégicos de la ciudad donde se había detectado previamente una mayor siniestralidad. En cada inspección se ha hecho un estudio de las condiciones técnicas de los VMP y de las condiciones en las que se estaba conduciendo, ya que estos vehículos son los causantes de los siniestros más lesivos, según los datos recabados.
Tipo de infracciones
Analizados los datos obtenidos tras la campaña, se detecta que la infracción más frecuente, al igual que en otras ediciones, es la de circular con auriculares, con 467 casos. La segunda es la de circular sin casco de protección en VMP de tipo B, con 261 sanciones, y la tercera la de circular por la acera, con 63 casos. Muy de cerca se encuentra la infracción de exceder las características técnicas de un VMP, con 61.
Asimismo, se han denunciado a 43 conductores por circular haciendo uso del teléfono móvil; a 30 por hacerlo con más ocupantes de las plazas autorizadas; a 23 por no respetar el semáforo en fase roja; a 14 por realizar una conducción temeraria o peligrosa; y a 14 más por circular un menor de 16 años. De las 1.089 sanciones, únicamente 16 han sido por circular por lugares prohibidos como calles peatonales, aceras o calzadas sin limitación de 30 km/h o varios carriles para la circulación.
Puntos negros
Las calles con mayor siniestralidad de VMP y bicicletas en 2024 fueron Guillem de Castro (45); Jardí del Túria (42); avenida del Port (40); Blasco Ibáñez (39); paseo de l’Albereda (39); avenida del Primat Reig (36); avenida de la Constitució (33); Tarongers (31); Germans Machado (30); avenida del Doctor Peset Aleixandre (26); Peris i Valero (25); avenida de les Tres Creus (25); Sant Vicent Màrtir (22); Ausiàs March (21) y la avenida del Cid (21).
Evolución siniestralidad 2020-2024
En los últimos cuatro años se han duplicado los siniestros viales de vehículos de movilidad personal, pasando de los 414 registrados en 2020 a 1.034 en 2024. Según se constata en el estudio previo a esta campaña, el incremento de accidentes de VMP se ha estabilizado entre 2023 y 2024, ya que se ha pasado de 1.003 a 1.034 accidentes, lo que supone un incremento de 31, frente a la comparativa con la evolución entre 2020 y 2021 que muestra un aumento de 235. Asimismo, entre 2021 y 2022 se registró un crecimiento de 176 siniestros viales y entre los años 2022 y 2023 de 178.
En cuanto a los accidentes en los que están implicadas bicicletas, se ha producido un descenso entre los años 2022 y 2024 al pasar de 576 en 2022 a 504 en 2024, es decir, 72 siniestros menos. Sin embargo, la evolución entre 2020 y 2024 registra un incremento de 87 siniestros.
Finalmente, del análisis realizado sobre la lesividad de bicicletas y vehículos de movilidad personal durante 2023 se concluyó que, de los accidentes con heridos, en el 83 % de los casos estaba implicada una bicicleta o un VMP.