Noticias
El castillo de Peñarroja del día 8 estrena una nueva disposición para ganar en espectacularidad y proximidad del público; la mascletà de Aitana se reserva sorpresas.
El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha presentado las actividades con que el Ayuntamiento se suma a la celebración del Nou d’Octubre así como los contenidos del Festival de Pirotecnia de esta fiesta. Lo ha hecho acompañado por representantes de la Diputación de Valencia y de las empresas pirotécnicas Peñarroja y Aitana.
«Para el pueblo valenciano no hay fiesta sin pólvora y este año tendremos una nueva oportunidad para que profesionales pirotécnicos valencianos sean profetas en su tierra con espectáculos novedosos y de calidad», ha afirmado Fuset, que ha explicado, junto con Pau Lagunas, representante de la Diputación de Valencia, el convenio que por segundo año ha firmado el Ayuntamiento con la corporación provincial, por un valor de 189.000 euros, que permiten «aumentar y diversificar la oferta festiva». Lagunas ha expresado que la colaboración de la Diputación atiende, entre otras cuestiones, al hecho de que son conscientes que «el Govern de la Nau tiene una gran responsabilidad con la cultura festiva».
La primera gran cita pirotécnica tendrá lugar a las 0:00 horas del día 9 (la noche del 8 al 9) en el jardín del Turia, con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Peñarroja. Su director, Pepe Nebot, ha explicado que «habrá un cambio de disposición física que aportará mucho más al espectáculo tanto desde la vertiente técnica como artística». De hecho, se recomienda presenciar el espectáculo desde el paseo de la Albereda, una zona antes sin público, en paralelo al recorrido del jardín y frente al propio montaje pirotécnico, con el objetivo de «ganar proximidad y visibilidad, aumentando notablemente la pantalla de fuegos» y a la vez garantizar la seguridad del espectáculo, motivo por el cual los puentes de las Flores y de la Exposición se habilitarán como vías de evacuación. Como novedad el espectáculo también se podrá contemplar de manera óptima desde el paseo de la Ciutadella, otra de las zonas que durante los castillos de Fallas están cerrados al público.
Fuset se ha mostrado partidario de «continuar innovando en el programa pirotécnico de todas las fiestas durante todo el año» y ha defendido el aumento presupuestario dedicado al festival ya el pasado año «para reconocer mejor al sector pirotécnico valenciano y por el gran retorno económico que tiene para la ciudad invertir en pólvora». El edil ha alabado «la gran capacidad para diseñar» el espectáculo por parte de la empresa que cada año dispara la primera mascletà cada 1 de marzo y que en los últimos años ha reforzado su presencia en el calendario pirotécnico disparando el piromusical de la Cabalgata de Reyes o en el espectáculo audiovisual previo a la Crida. «No se trata solo de hacer ruido y color, sino también de demostrar el arte con composiciones espectaculares». Nebot, por su parte, ha añadido que esta nueva proximidad del público permitirá hacer un castillo «más rítmico y con más intensidad» y ha animado a toda la ciudadanía a acercarse a disfrutar del espectáculo desde las zonas habilitadas.
Por otro lado, la mascletà del día 9 correrá a cargo de la Pirotecnia Aitana de Bèlgida. Su responsable, Isabel Benavent, ha avanzado que «será un espectáculo con muchas sorpresas y en un día en que nuestra Senyera es protagonista colaboraremos para que lo sea todavía más». El edil ha recordado que no hay un horario fijado para el disparo, que empezará una vez se ice la Senyera por el balcón consistorial cuando acabe la procesión cívica.
PROGRAMACIÓN DEL NOU D’OCTUBRE
Fuset también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación en todas las actividades programadas para celebrar el Nou d’Octubre en València, que empezarán el viernes, día 5, con el concierto del Cor de la Generalitat y la Orquesta de València en el Palau de la Música (19:30 horas). El sábado, día 6, habrá una representación de las embajadas de la conquista en la Plaça dels Furs (20:00 horas), organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que también se encargará el domingo, día 7, del alardo (12:00 horas), desde la plaza de la Reina y la calle de Sant Vicent hasta la nueva ubicación de la Plaça de l’Ajuntament. A las 12.50 horas, final en la explanada central de la plaza. Además, a las 18:00 horas se producirá la IV Entrada Infantil de Moros y Cristianos desde la plaza del Tossal, la calle de Cavallers, la de Serrans y la Plaça dels Furs. La jornada concluirá a las 19:30 horas con el concierto de la Banda Municipal de València en el Palau de la Música.
El lunes, día 8, a las 10.00 horas habrá una nueva edición de ‘València, con la Senyera’, la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, que se podrá visitar por la ciudadanía hasta las 21:00 horas. Además, a las 19.00, las 19.30 y las 20.00 horas se interpretará el Canto en la Senyera (con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman), también en el Salón de Cristal, una interpretación que este año corre a cargo de la Coral Giner de la Sociedad Coral el Micalet.
También el lunes, a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana, habrá la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos Realenc de Picanya, Sagueta Nova de Biar y Les Folies de Carcaixent. Al acabar, se celebrará una dansà popular frente en la fachada del Ayuntamiento donde participarán numerosas parejas y grupos de la propia ciudad, de las comisiones falleras y también venidas otras localidades. Y ya a la medianoche será el turno del XXXIX Festival de Pirotecnia València entre los puentes de la Exposición y de las Flores del jardín del Turia, a cargo de la pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó.
El martes, 9 de octubre, a las 11.30 horas tendrá lugar la recepción de la corporación, autoridades e invitados; a las 11.45 horas se realizará la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal y a las 12.00 horas empezará la procesión cívica con ofrenda floral a Jaime I, por el itinerario habitual: Plaça de l’Ajuntament, calle de Sant Vicent, plaza de la Reina, calle de la Pau hasta la plaza de Alfons el Magnànim (donde se hará la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaime I en el Parterre) y, a continuación, calles del Pintor Sorolla y de las Barcas y Plaça de l’Ajuntament, donde, al acabar la procesión, se disparará la mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Aitana de Bèlgida. La jornada festiva acabará a las 17:00 horas con la XV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València, por el itinerario siguiente: calles de la Pau y Sant Vicent, Plaça de l’Ajuntament y calle del Marqués de Sotelo, bajo la organización de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.