Noticias
• El Gobierno Provincial mantiene su programa Repoblem como eje estratégico para generar oportunidades de futuro en el ámbito rural
• Vicente-Ruiz: “Ponemos todos los recursos sobre la mesa porque no queremos perder ni una de las 135 identidades de Castellón”
El próximo Pleno de la Diputación de Castellón instará a la Generalitat a que se implique en la lucha contra la despoblación del interior de la provincia de Castellón que ha emprendido el Gobierno Provincial con tal de seguir impulsando las oportunidades de futuro de los pueblos castellonenses. Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial liderado por Javier Moliner está haciendo de su programa Repoblem un eje estratégico sobre el que vertebra iniciativas desde todas sus áreas de competencia, como por ejemplo Acción Social, Deportes, Desarrollo Rural, Cooperación o Turismo, con una inversión estimada en 30 millones de euros.
La diputada de Acción Social y Portavoz Adjunta, Elena Vicente-Ruiz, ha anunciado que “hemos presentado una moción que debatiremos con todos los grupos políticos en el Pleno del próximo martes 24 de abril para decirle a la Generalitat que la despoblación de nuestro interior requiere de mayor atención de nuestro Gobierno Autonómico, de más recursos, de más ideas que reviertan en más oportunidades para nuestros pueblos. Nosotros desde el Gobierno Provincial estamos poniendo todos nuestros recursos sobre la mesa porque no queremos perder ni una de las 135 identidades de nuestra provincia, y esperamos que la implicación del Gobierno de Ximo Puig sea acorde a las necesidades que tienen nuestros pueblos”.
Cabe recordar que el 86% de los pueblos del interior de la provincia cuentan con menos de 5.000 habitantes y 19 de ellos menos de 100. En uno de cada cuatro pueblos no nace un niño desde hace más de un año, y 49 municipios tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra muy inferior a la media española y valenciana.
Objetivo: una implicación conjunta contra la despoblación
En ese sentido, el texto de la moción insta a la Generalitat a participar junto con la Diputación en medidas de discriminación positiva hacia los municipios rurales en riesgo de despoblación, en concreto con las siguientes cuatro iniciativas: que Conselleria asuma sus competencias en cuanto al transporte de estudiantes desde el municipio hasta el centro educativo, tanto para las enseñanzas obligatorias como las no obligatorias.
En segundo lugar, instar a la Conselleria de Vivienda a aportar 500.000 euros para el servicio de transporte a la demanda rural, así como la Diputación lo ha presupuestado en la cuantía de 650.000 euros, para hacer frente a la problemática de movilidad de la provincia de Castellón.
En tercer lugar, que la Conselleria de Educación complemente las medidas de concicliación de la vida laboral y familiar impulsadas por la Diputación, como la Escola Matinera y las futuras Unidades de Conciliación Familiar con una línea de subvenciones del 100% para los comedores escolares de colegios en riesgo de despoblación.
Y por último, el texto insta a la Conselleria de Políticas Inclusivas a que mejore la Red de Unidades de Repiro Familiar de la Diputación de Castellón, financiando un servicio similar al de 'menjar a casa' en las 66 unidades de la provincia.
Elevar la despoblación al máximo nivel de debate político
El liderazgo de la Diputación de Castellón en la lucha contra la despoblación responde a la firme convicción del presidente provincial, Javier Moliner, de que “contra la despoblación no sólo hay que poner todos los recursos posibles, sino que hay que llevar este tema a la agenda política, a todas las administraciones para conseguir que se impliquen al máximo. Y eso es lo que nuestro presidente está haciendo, no sólo con la Generalitat, sino también lo hará esta misma semana en el Congreso de los Diputados, lo hará en la Unión Europea y lo ha hecho en la FEMP”, ha explicado Vicente-Ruiz.
Y de acuerdo a esta prioridad, el presidente y el Gobierno Provincial se están posicionando como referentes en la lucha contra la despoblación rural. Es por ello que el próximo jueves día 19 Javier Moliner expondrá en el Congreso de los Diputados el programa Repoblem como parte de los Foros APAMA 4.0 (Foros de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).
Un problema que ha pasado a formar parte de las agendas de todas las administraciones, pues el propio presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha puesto de relevancia las medidas que ha impulsado contra la despoblación y para garantizar las oportunidades de todos, en concreto las ayudas para fomentar la empleabilidad en las zonas rurales.