Noticias
Ribó ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de situar la ciudad «como referente innovador, y hacer perdurar esta posición tras la Capitalidad Mundial, como se ha hecho con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible».
El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado hoy la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022, un nombramiento que, ha afirmado, «busca incorporar los intereses de Alacant, Elx, Alcoi, Castelló… toda la Comunitat Valenciana; así como los de ayuntamientos, diputaciones, Generalitat, universidades, los de las empresas y, especialmente, los de la ciudadanía; y también influir en la innovación en los ámbitos de la educación, el urbanismo, la comunicación, el turismo, la innovación, la cultura, la empresa o la ecología». Se calcula la presencia de alrededor de 50.000 profesionales, en la Ciudad, lo que podria generar un impacto empresarial de unos 29 millones de euros.
El Salón de Cristales del Ayuntamiento ha acogido esta presentación oficial, en un acto que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, así como de numerosos miembros de la Corporación Municipal. También han asistido los directores estratégicos de la candidatura, Xavi Calvo y Pau Rausell, y la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén
El alcalde Joan Ribó ha agradecido a todas las personas que han trabajado en la candidatura de València, y ha asegurado que con este reconocimiento «se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta nuestra economía y se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño».
La elección de València ha respondido a una serie de factores, que han sido reconocidos por el comité de la World Design Organization a la hora de decidir otorgar esta responsabilidad a nuestra ciudad. Tal como ha destacado Joan Ribó, «València cuenta con un grupo de empresas muy vinculadas al diseño que han apoyado desde el primer día esta iniciativa, así como con uno equipos humanos dispuestos y capaces, con unas instituciones públicas comprometidas, y con unos agentes privados dispuestos a implicarse». El alcalde ha destacado también la disponibilidad de infraestructuras adecuadas para poder desarrollar la candidatura. Y, sobre todo, ha señalado el interés público por el diseño, «especialmente en lo urbano, porque es capaz de aportar soluciones consensuadas ante los retos de la sostenibilidad ambiental, el diálogo intergeneracional, la igualdad, la gestión de la multiculturalidad, o la generación y gestión del espacio público».
La Capitalidad Mundial del Diseño València 2020 se plantea desde el principio una serie de objetivos concretos. Ribó se ha referido a la promoción del diseño español —y especialmente el valenciano— a nivel internacional; y a la colaboración entre el diseño y los diferentes sectores económicos, sociales y culturales. También ha citado el alcalde la importancia de «apoyar el desarrollo sostenible e inclusivo del territorio, ampliar la presencia explícita del diseño en los medios de comunicación y en la sociedad, generando un debate; generar oportunidades de negocio; e impulsar la cooperación nacional e internacional entre diferentes ciudades interesadas por la innovación y el diseño, con la posición referente de València».
De hecho, el alcalde ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de situar a la ciudad «como referente innovador, pero con la voluntad de hacer perdurar esta posición tras la Capitalidad Mundial, del mismo modo que se ha hecho con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible».
Ribó también ha destacado la importancia de establecer intercambios y sinergias entre el Ayuntamiento de València, la Generalitat, las diputaciones, el Gobierno de España, las universidades, el ecosistema de innovación y start-ups, así como con las entidades municipales como la Marina o Las Naves, el tejido cultural y las entidades culturales públicas y privadas. «Queremos atraer talento en materia de diseño e innovación a València, y contribuir a la mejora de la autoestima de la ciudadanía a partir de un proyecto participativo de creación colectiva», ha asegurado.
EL IMPACTO ECONÓMICO
A partir de las actividades a realizar y de los visitantes, el alcalde ha ofrecido una estimación del impacto económico que la designación podría tener en la ciudad. Un criterio conservador establecería una presencia aproximada de 10.000 profesionales, que podrían generar un impacto empresarial en la ciudad de unos 8’5 millones de euros, lo que supondría multiplicar por 1’5 el presupuesto organizativo. Sin embargo, un análisis más avanzado nos situaría ante la visita de 50.000 profesionales, que podría generar un impacto empresarial en la ciudad de hasta 29 millones de euros; es decir, un efecto multiplicador de 3’3 sobre el presupuesto organizativo.
El alcalde ha manifestado su satisfacción por este logro conjunto de la sociedad valenciana, y ha asegurado que este «éxito de València ha sido posible gracias a la creatividad que desprende el diseño en nuestra ciudad y en toda la Comunitat Valenciana».