FISABIO Y LAS NAVES CELEBRAN “CIENTÍFICAS Y ARTISTAS”

Noticias

07 feb, 2018

Semana Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sólo un 20% de las investigaciones de excelencia en la Comunidad Valenciana están lideradas por mujeres. Un dato que deja patente la brecha laboral en la conciliación y en la investigación, así como la dificultad de la mujer para acceder y liderar en los campos de la ciencia, la investigación y la tecnología. A través del teatro, la danza y los monólogos, las investigadoras de la Fundación Fisabio presentarán los resultados de su trabajo de forma amena y divertida.

Para luchar contra esta desigualdad, Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), dependiente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, celebran este viernes el acontecimiento "Científicas y artistas” para visibilizar el papel de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología.

Roberto Jaramillo, regidor de innovación del Ayuntamiento de Valencia, explica que "esta iniciativa es absolutamente necesaria para, de una manera didáctica, denunciar la brecha de género y el techo de cristal que sufren las mujeres en el campo de la ciencia. Es vital que las estudiantes, y las mujeres en general, tengan mayor presencia y ocupen lugares de responsabilidad en todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología. En Las Naves innovamos para conseguir una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, José Antonio Manrique, director gerente de la Fundación Fisabio señala como “fundamental compartir el trabajo de nuestras investigadoras con toda la sociedad para crear nuevos roles femeninos y normalizar el papel de la mujer en la Ciencia. Es nuestra obligación contribuir a cerrar la brecha de género que existe en este ámbito”. Las Naves albergará este espectáculo que se enmarca en la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el día internacional de la cual se celebra el 11 de febrero, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y poner en valor el papel de la mujer en este ámbito.

Investigadoras de la Fundación Fisabio y del Instituto Isabial protagonizarán este acontecimiento en el cual, a través de diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, la danza y los monólogos, presentarán los resultados de su trabajo de forma amena y divertida.

La investigadora del Instituto Isabial, Ana Peiró, farmacóloga clínica en el Hospital General Universitario de Alicante, conducirá este espectáculo, en el cual intermediando breves monólogos, introducirá a cada una de las participantes a través del humor. Ana Peiró también representará los dos monólogos, "El ascensor del dolor" y "Mi clítoris y yo", con los cuales consiguió el segundo premio en el festival de monólogos científicos Famelab, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Las investigadoras del área de Calidad Visual de Fisabio Oftalmología Médica (FOM), Mª Carmen García Domene y Mariola Penadés, utilizarán sus herramientas actorales para presentar su trabajo. Convertidas en los personajes de Córnea y Cristalino, realizarán un viaje en coche hacia el municipio de Ojós. En su camino, hablarán de diferentes patologías oculares y técnicas, como los trasplantes de córnea, e incidirán en la importancia de la investigación para mejorar nuestra calidad de vida.

Por su parte, Ana Molina, responsable del área de Cáncer y Salud Pública de la Fundación Fisabio, abordará la investigación en este ámbito desde una perspectiva de género. En su intervención, estará acompañada por las investigadoras Mercedes Vanaclocha y Carolina Abril. La escena contará con la proyección de un vídeo-danza y el sonido de un bajo en directo a cargo del músico Jorge Molina.

María de la Iglesia, investigadora en Neuroimagen y conectividad cerebral en la Fundación Fisabio y el Hospital de Sagunto, nos acercará al entramado del cerebro humano y sus conexiones neuronales, mientras que Llúcia Martínez, responsable del servicio de secuenciación masiva de Fisabio, reivindicará la importancia y la necesidad de la existencia de mujeres investigadoras y hará hincapié en enfermedades, como la endometriosis, que sólo afectan a las mujeres y sobre las cuales se ha investigado relativamente poco.

Como cierre del acontecimiento, se entregarán los premios y se proyectarán los vídeos ganadores del concurso "De mayor quiero ser cómo…" destinado a jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos de la Comunidad.

El objetivo del concurso, organizado también por Las Naves y la Fundación Fisabio, es reconocer el papel clave de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, así como promover el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes.

Los vídeos muestran tanto figuras históricas, relevantes por sus descubrimientos o innovaciones, como también mujeres o grupos de mujeres actuales, que desde su ámbito de actuación son un referente personal, comunitario, académico, político o profesional.

Los premios repartirán 12.000 euros entre las personas o colectivos ganadores y su centro educativo. La Fundación Fisabio otorgará un premio y dos accésits por la "Igualdad en el fomento de la ciencia y la innovación", y Las Naves hará entrega del premio y dos accésits a la "Igualdad en el fomento de la tecnología y la innovación".

El acontecimiento será retransmitido en directo por streaming desde el Facebook de Las Naves.

 

t

o

p