Noticias
-Este fin de semana ha empezado el ya tradicional voluntariado que organiza Cruz Roja en colaboración con el servicio de Devesa Albufera del Ayuntamiento de Valencia.
-El plazo para apuntarse continua abierto para aquellas personas que tengan inquietudes medioambientales a participar en la protección de la biodiversidad y prevención de riesgo de incendios forestales de la Devesa.
Este fin de semana ha empezado el ya tradicional voluntariado que organiza Cruz Roja en colaboración con el servicio de Devesa Albufera del Ayuntamiento de València. El plazo para apuntarse continua abierto y el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha animado a aquellas personas que tengan inquietudes medioambientales a participar “porque con la ayuda de los voluntarios y voluntarias se contribuye a la protección de la biodiversidad y la prevención de riesgo de incendios forestales de la Devesa mediante acciones de sensibilización e información a los visitantes en los períodos de máxima afluencia”.
Cabe recordar que en junio de 2016 el Ayuntamiento de València firmó por primera vez un convenio de colaboración con la Cruz Roja para impulsar la conservación y recuperación de los espacios naturales del municipio de València. En el marco de este convenio se encuentra este proyecto de voluntariado socioambiental para la sensibilización, información y prevención de incendios forestales en el bosque de la Devesa, en el parque natural de la Albufera.
Campillo ha querido “agradecer públicamente la labor que realizan los voluntarios y voluntarias. Hay que poner en valor su dedicación, simplemente por estima al medio ambiente y por los recursos naturales de nuestra ciudad. Las tareas de vigilancia y control llevadas a cabo por estas persones han conseguido los últimos dos años, sin dudas, evitar ciertas actitudes que pueden lugar a situaciones de riesgo de incendio. Y es que, las informaciones que puntualmente hacen llegar a los visitantes del Parque Natural son una de las mejores acciones que se pueden hacer”.
Entre los objetivos de esta campaña está contar con la implicación de la sociedad valenciana en la protección del Parque Natural, informando y sensibilizando a los visitantes del valor medioambiental de la Devesa y de las acciones a realizar para colaborar con su preservación.
“La conservación del medio natural requiere de una decidida acción institucional pero también de la participación activa de los ciudadanos. Por eso, desde Cruz Roja queremos con este proyecto implicar a la sociedad en los diferentes aspectos de la prevención, tanto en la sensibilización y educación, como en el propio desarrollo de medidas y acciones preventivas”, señala el presidente de Cruz Roja Española en Valencia, Rafael Gandía.
En este sentido, el proyecto de Cruz Roja Española ofrece una magnífica oportunidad para los participantes de contribuir con su trabajo a la mejora del medio ambiente, adquirir nuevos conocimientos y habilidades, conocer en profundidad la Devesa de El Saler, y establecer contacto con otras personas con motivaciones similares, así como asumir un compromiso para con sus compañeros y el medio ambiente.
Balance positivo del proyecto
Se da la circunstancia de que, entre otros aspectos positivos, los dos años en que ha estado en vigor el voluntariado no se ha producido ningún incendio en el parque natural, por eso la voluntad de haber prolongado la iniciativa en próximos ejercicios. Sólo durante el pasado año se registraron 728 incidencias, la mayoría leves.
Las acciones se realizarán durante los fines de semana de los meses de julio, agosto y septiembre. Concretamente, han empezado este sábado 30 de junio, y terminarán el domingo 23 de septiembre. Así, por cada fin de semana se realizarán cuatro turnos; dos turnos diarios, mañana y tarde, los sábados y los domingos.
Por cada turno se establecerá un grupo de acción conformado por tres jefes de brigada y un mínimo de tres voluntarios, los que se dividirán en tres grupos, con un mínimo de dos personas por grupo (jefe brigada y uno o más voluntarios), para cada uno patrullar una de las tres áreas establecidas, es decir, desde el antiguo polideportivo a Tallafoc de la Rambla; dee Tallafoc de la Rambla al margen norte de Gola de Pujol y del margen sur de Gola de Pujol a Gola del Perellonet.
La concejalía de Devesa-Albufera ayuda a Cruz Roja a montar todo el dispositivo, forma a los voluntarios sobre conocimientos de la Devea, asume algunos gastos como la manutención, y este año por primera vez, imprime 80 carteles de gran tamaño que han sido colocados en soportes publicitarios (mupis) por toda la ciudad. Como novedad este año colaboran con este proyecto Ibercaja y la empresa valenciana SAV (Sociedad Anónima Agricultores de la Vega).