Turismo
El espacio es una muestra del trabajo colectivo de los habitantes del municipio para mejorar las condiciones de vida, y este carácter comunitario impregna la configuración del centro expositivo. Desde sus orígenes, el espacio ha contado con una importante participación de los vecinos de Alpuente, que no sólo ha recogido un significativo número de objetos para el museo, sino que han participado en la configuración del mensaje del mismo.
En esta línea, el Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, ha puesto a disposición del proyecto un equipo de técnicos, que junto al personal de ayuntamiento han configurado el proyecto expositivo.
Durante el acto de inauguración, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha subrayado que este «es un claro ejemplo de museo construido con la colaboración de los vecinos. La participación de la ciudadanía en la recuperación del patrimonio local ha sido ejemplar», ha valorado el diputado. En este sentido, ha asegurado que «una sociedad que muestra su compromiso con el patrimonio y su identidad nunca retrocede».
Participación de la ciudadanía
Por su parte, el director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, ha recordado que el centro etnológico de Alpuente «ha contado con la participación de muchos trabajadores de nuestro museo, los cuales han aportado una nueva propuesta museográfica con un tratamiento moderno y una narrativa actual, con una fuerte reinterpretación de los contenidos».
En última instancia, Alicia Pérez, alcaldesa de Alpuente, ha destacado que con la reapertura del Museo Etnológico «culmina un proyecto en el que se ha trabajado durante los últimos 15 años, mediante la recogida de fotografías y materiales que ha contado con la colaboración de nuestros vecinos y vecinas». Asimismo, la alcaldesa ha indicado que el nuevo museo «permitirá entender la sociedad a través de objetos ahora en desuso y disponer de un vasto patrimonio al alcance de todos», ha concluido.
Conservación y difusión del patrimonio
El Museo Etnológico de Alpuente es un museo local concebido para la conservación y difusión del patrimonio. Nace a finales de los años 70 a través de la Asociación de Amigos de Alpuente, que promueve la donación de los primeros objetos, junto con la colaboración del consistorio, que compra y rehabilita el horno de pan del siglo XIV para su sede.
Casi cuatro décadas después, con el patrocinio del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València, ha sido sometido a una profunda renovación. La sociedad cambia y las formas de exponer también, y por esto el centro ofrece un nuevo discurso, moderno y atractivo, pero sin obviar el carácter evocador y representativo que este tipo de museos representan para la comunidad local.
La exposición muestra objetos habituales en los museos etnológicos de una manera diferente, centrada en la organización colectiva de la sociedad de Alpuente, nacida de la necesidad de explotar un medio duro y de abordar trabajos que superaban las capacidades individuales, todo esto en una economía de subsistencia. Sobre estas bases, se estructuran los sistemas de transformación de los recursos y de mantenimiento de los espacios comunales. El nuevo discurso del Museo Etnológico pretende poner en auge todos estos valores, espacios y fiestas del municipio y sus aldeas, para convertirse en un espacio identitario, de dinamización social y cultural de todo su territorio.
Xarxa de Museus Etnològics Locals
El centro de la localidad de Los Serranos reabre sus puertas con una nueva propuesta que nace de la colaboración entre el Ayuntamiento del municipio y el Museu Valencià d’Etnologia, dentro del marco de la Xarxa de Museus Etnològics Locals.
Esta red cuenta con más de una veintena de centros expositivos, y tiene entre sus objetivos establecer líneas de cooperación y asesoramiento a los diferentes proyectos etnológicos locales.