EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL LIBRO DEDICADO A LA GASTRONOMÍA VALENCIANA ‘DE L’HORTA AL PLAT. PLANTAR, CRÉIXER, MENJAR’

Noticias

16 oct, 2018

El libro contiene 40 recetas elaboradas por cocineras y cocineros de prestigio.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello; el autor del libro, Vicent Verger, y la representante de los cocineros, Begoña Rodrigo, ha participado en la presentación del libro ‘De l’horta al plat. Plantar, crèixer, menjar’. Ribó ha asegurado que «este libro será un buen referente que ayudará a preservar y difundir los productos que permiten elaborar la buena comida, condición indispensable para vivir en equilibrio y ser feliz».

Joan Ribó ha explicado que «esta nueva publicación del Ayuntamiento de València, cataloga, analiza y divulga los ancestrales productos y la buena elaboración de este gran patrimonio que nos identifica y que están en linea y coinciden totalmente con los planteamientos de las más altas instituciones internacionales de estas cuestiones».

En este libro los protagonistas son 20 alimentos de la huerta, entre frutas y verduras, en los que se profundiza en cada uno de ellos, ya que cada capítulo está dedicado a una pieza. Cada capítulo empieza con una citación literaria o histórica del alimento, tras la que se profundiza en su historia y cultivo. Además también hay un apartado dedicado a los beneficios que ofrece y otro en el que se explican las variedades de cada producto. Para finalizar, hay dos recetas de cada alimento, 40 recetas en total, elaboradas por cocineras y cocineros de prestigio con una larga carrera profesional.

En cuanto al orden de los productos en el libro, este trabajo empieza dedicando sus páginas a los alimentos que se recogen en primavera y acaba con los de invierno.

Además, esta publicación ha coincidido con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, es por eso que el alcalde ha recordado que «nuestro pacto con la tierra y el agua, que denominamos huerta, ha sido ejemplar, respetuoso y sostenible. Podemos decir muy claro y con orgullo que somos un buen modelo de producción agropecuaria. Por esto disfrutamos de una privilegiada relación con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Por esta razón, la ciudad de València está presente en las grandes mesas de debate sobre políticas alimentarias y participa en la investigación de soluciones para conseguir sistemas alimentarios locales sostenibles».

El edil ha aprovechado la ocasión para recordar el encuentro técnico de alto nivel en FAO con redes locales y regionales a nivel mundial en la que participaron los pasados días 11 y 12 de octubre, así como ha comentado que «hemos sido invitados por la Organización Mundial de la Salud al encuentro que tendrá lugar en Austria los próximos días 10 al 13 de diciembre para definir y luchar, junto con UNICEF, contra los problemas globales de obesidad infantil y malnutrición». También ha explicado que «dentro de pocos días culminaremos la creación del Centro Global para la Alimentación Urbana Sana y Sostenible conjuntamente con FAO, la Generalitat, la Diputación y el Gobierno español».

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que uno de los objetivos del equipo de gobierno y de este libro es «defender la idea de que la gastronomía es cultura. Pero también cultura popular, de los labradores, de la tierra y , sobre todo, de nuestra huerta. Por eso, este libro es un homenaje».

Por otra parte, el autor del libro, Vicent Verger, ha puntualizado que «el libro ha sido un trabajo de equipo formado por 18 personas» y ha añadido que «este trabajo ha nacido de la necesidad de mostrar qué cultivamos y cómo lo hacemos».

En representación de los cocineros y cocineras, Begoña Rodrigo ha comunicado que «ahora es un buen momento para hacer una cocina comarcal con productos valencianos, ya que ver el alimento desde que se planta hasta que está en el plato hace que los clientes sean conscientes de los productos son cercanos y de calidad». «La responsabilidad de los cocineros es poner en valor todos estos productos», ha añadido.

t

o

p