EL AYUNTAMIENTO PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE MUNICIPALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD

Noticias

13 nov, 2018

La Estratègia Valenciana de Joventut se va a llevar a cabo durante los próximos cinco años

El Ayuntamiento ha participado esta mañana en la presentación del nuevo Plan de Municipalización de las Políticas de Juventud, en el marco de la Estratègia Valenciana de Joventut 2019-2023. Durante la celebración del acto, que ha tenido lugar en el Centre Municipal de Joventut, han intervenido el concejal de Juventud, Roberto Jaramillo; la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; y el presidente del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí.

El concejal de Juventud, Roberto Jaramillo, ha destacado que «dentro de la colaboración, desde el principio del mandato, entre la Concejalía y la Consejería de Juventud, hoy se explican cuáles son las dinámicas y las estrategias que están planificadas para los Ayuntamientos y la vertebración de la ley vinculada a la juventud». Además, ha manifestado que su «deseo es seguir colaborando día a día para generar más y mejores políticas públicas para la juventud».

El Plan de Municipalización de las Políticas de Juventud 2019-2023 cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, que permitirá consolidar la Xarxa Jove con la contratación durante el próximo año de 96 profesionales de juventud, que prestarán servicio en 64 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y en 32 mancomunidades que engloban a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta nueva estrategia responde al Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social y a la Ley de Políticas Integrales de Juventud.

La implantación del Plan de Municipalización, cuyos ejes de acción se vertebran en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la equidad territorial, se realizará durante los próximos cinco años y culminará en 2023 con la contratación de 542 profesionales de la juventud.

La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha argumentado que «tan solo con políticas de proximidad se pueden lograr transformaciones sociales». Asimismo, ha añadido que se van a «dotar de recursos a los Ayuntamientos para que puedan llevar a cabo el Plan como garantiza la Ley de Juventud, que se va a desarrollar a lo largo de cinco años».

El presidente del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, ha asegurado que «contar con personas cercanas de referencia, con capacidades para trabajar con jóvenes en el desarrollo de sus caminos en una vida independiente, es la mayor inversión que se puede hacer».

t

o

p