Noticias
La tradicional festividad de Sant Antoni Abad de la calle de Sagunto, declarada el pasado mes de julio de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, «se ha reinventado como una fiesta de ciudad». Por eso, el Ayuntamiento, invitará a la ciudadanía para se acerque a disfrutarla, y por primera vez, instalará carteles anunciadores en el mobiliario urbano, al alcance de todo el mundo. De esta manera, «la ciudad comenzará el calendario festivo del año 2020 con esta celebración que, vinculada al Bienestar Animal y arraigada al barrio de Sant Antoni, se reinventa como una fiesta de ciudad», según ha explicado hoy el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.
El concejal ha dado a conocer hoy las novedades de esta fiesta «que está en un proceso de dignificación y promoción para recuperar y relanzar la tradición e innovar en una celebración que siempre ha incidido en el bienestar animal». Pere Fuset, que esta tarde ejercerá de mantenedor de esta fiesta, que celebra su día grande el 17 de enero, ha explicado que, este año, además de la conocida desfilada y bendición de animales que organiza el Ayuntamiento de València y la Hermandad de San Antonio Abad, se llevarán a cabo otras actividades populares como, por ejemplo, una verbena en la calle «amigable con los perros».
Pere Fuset también ha anunciado la elaboración de un nuevo convenio con un incremento económico en calidad de ayuda para la Hermandad de San Antoni Abad, «en coherencia al trabajo desarrollado por esta entidad» y se ha comprometido para contribuir a las tareas de repercusión de la festividad del mencionado santo, conocido popularmente como «Sant Antoni del porquet».
Por su parte, el presidente de la Hermandad de San Antonio Abad, Rafael Garrote ha resaltado que esta fiesta «representa valores como el de la convivencia con los animales», y que como celebración de barrio «es un ejemplo de la vertebración de la ciudad, a pesar de que en la próxima edición ampliará el programa de actos». Entre estos destacan la hoguera que se hará el sábado 11 de enero. En torno a ella se organizarán otras iniciativas solidarias y lúdico festivas como el mercat del porrat con espacio para asociaciones relacionadas con el bienestar animal para que se hagan eco de su trabajo.