EL AYUNTAMIENTO ACERCA EL CORPUS A LA CIUDADANÍA, CON INICIATIVAS COMO LA INSTALACIÓN DE UN TAPIZ FLORAL Y PANELES INFORMATIVOS

Noticias

20 jun, 2019

El Ayuntamiento instalará, mañana viernes 21, en la fachada principal de la Basílica de la Virgen, un tapiz floral personalizado para conmemorar la festividad del Corpus, que se celebrará en València el domingo 23. Además, el consistorio colaborará con el monumento floral que completará los adornos del recorrido de uno de los actos principales de esta fiesta, la procesión, que es la más antigua de la ciudad. El apoyo del Ayuntamiento a la denominada «festa grossa» también se plasmará al repetir una iniciativa del año pasado: la de explicar a la ciudadanía el bestiario y las rocas, las esculturas alegóricas representativas del Corpus.

En cuanto a las novedades del mencionado tapiz, que se retirará el miércoles 26, hay que destacar que se trata de un panel de 6 por 8,55 metros, elaborado con flores naturales y secas que representan la imagen del Santo Cáliz enmarcado por un gran escudo y acompañado por unos grandes ángeles a ambos lados.

Por otra parte, la Escuela de Jardinería del Organismo Autónomo de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València se encargará de la decoración floral de una estructura de vareta, del artista fallero Juanjo García, que formará parte del arte floral que adorna el recorrido de la procesión, una tradición que recuperó el año pasado la Asociación de Amigos del Corpus. El año pasado este monumento estuvo en la plaza de Manises y este año estará en la plaza del Arquebisbe.

Así mismo, hay que recordar que el Ayuntamiento también instalará, de nuevo, los carteles explicativos del año pasado sobre la historia y el significado de cada una de las once rocas y de los animales fantásticos que, albergados durante todo el año en el Museo del Corpus, desfilan en la procesión de la festa grossa y se exponen durante todo el fin de semana en la plaza de la Virgen.

De hecho, a pesar de que las celebraciones empezaron el lunes, durante el próximo fin de semana se desarrollarán los actos más conocidos. Y, a partir de mañana, el balcón del Ayuntamiento lucirá el pomell, símbolo floral, que también se podrá ver en los balcones y las fachadas de otras instituciones de la ciudad y simboliza la llegada de la fiesta.

En palabras del alcalde, Joan Ribó, «la recepción de este símbolo es un gesto más del apoyo que el Ayuntamiento quiere manifestar a esta fiesta tan importante para la ciudad de València» que, según ha recordado, «cuenta con un museo municipal dedicado a esta fiesta, que fue reconocida como tal en 2018».

Y al hablar de las actividades pendientes, hay que destacar que hoy jueves, a las 20 horas, la poetisa valenciana Ampar Cabrera será la responsable de la lectura del pregón.

PROGRAMACIÓN DEL FIN DE SEMANA

Mañana, viernes 21, a las 20 horas, será el traslado de las rocas a la plaza de la Virgen, donde quedarán expuestas. A las 23.30 horas, se celebrará la noche de albaes y danzas, entre la Casa de las Rocas y el Palacio Arzobispal, por las calles de Serrans y Cavallers, y la plaza de la Mare de Déu.

El sábado 22, a las 19.30 horas, en la plaza de la Mare de Déu, será la representación de los misterios del Corpus. Ese mismo día, a las 23 horas, también en la plaza de la Mare de Déu, está previsto el concierto de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Rafael Sanz Espert, y a las 24 horas, será la Noche de Fiesta, con un pasacalle con banda de música por el recorrido inverso de la procesión y se librarán los premios de los balcones adornados.

El domingo 23 continuará la programación con motivo del Corpus. De 9 a 9.30 horas, será el repique de campanas desde la torre del Micalet para pasar a las 12 horas, después de la misa en la Seu, a la Cabalgata del Convit con invitación a la fiesta por parte del capellán de las rocas, exhibición de las danzas del Corpus y comparsa de la Degolla que recorrerá la plaza de Manises, la calle Cavallers, la plaza de la Mare de Déu, la calle del Micalet, la plaza de la Reina, y las calles Cabillers, Avellanes hasta la plaza de la Almoina.

De 12 a 12.30 horas se efectuarán los volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Micalet. Por la tarde, a las 16.30 horas, se realizará el paso de las rocas hasta la Casa de las Rocas (por Cavallers, Tossal, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, Mar, Avellanes y subida al Palau; para volver por Avellanes, Mar, Pau, General Tovar, Tetuan, Temple, Pintor López, Comte de Trénor y plaza dels Furs).

A las 17.15 horas saldrán los carros de murta; un cuarto de hora después lo harán gegants, nanos, la magrana y la Moma. A las 19 horas empezará la Solemne Procesión del Corpus Christi de València que saldrá de la Seu por la puerta de los Apóstoles, para continuar por la plaza de la Virgen, las calles Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina y Sant Vicent hacia la plaza de la Reina para terminar por las calles de la Mar, Avellanes, Palau, y la plaza de la Almoina hasta la catedral. Y, para finalizar, a las 21 horas, se efectuará el tradicional volteo de campanas desde el Micalet.

t

o

p