Noticias
La violencia sexual y los ataques LGTBfóbicos son una realidad de nuestra sociedad, especialmente en espacios de ocio nocturno. Según un estudio realizado por el Observatorio
Noctámbul@s, un 57% de chicas jóvenes ha sufrido al menos alguna vez algún comentario incómodo, insistencias ante una negativa por su parte a iniciar una relación o tocamientos indeseados. Frente a esta cifra, sólo el 4% de los chicos se ha visto en estas situaciones. Estos datos ponen de manifiesto la alta frecuencia con la que las mujeres sufren el amplio espectro de violencias sexuales.
Porque la existencia de espacios seguros para mujeres en contextos de ocio es fundamental, y con el objetivo de garantizar este derecho, Cruz Roja y Generalitat Valenciana, inician un proyecto, en el marco de los festivales de Mediterrenew Fest, para garantizar que los festivales de la Comunidad Valenciana estén libres de violencia machista.
El proyecto, que se lidera desde Cruz Roja Juventud, pretende, por un lado, proporcionar un espacio de prevención y sensibilización para hacer llegar información a las personas asistentes y, por otro lado, ofrecer respuestas a las dudas que puedan surgir. Así, equipos de voluntariado de Cruz Roja Juventud transitarán por las instalaciones de los festivales para informar in situ a las personas de la ubicación de los puntos violeta, así como animarán a mujeres a sumarse al equipo de “aliadas” (esto es, personas que asumen el rol de apoyar a otras mujeres y servir de enlace con los puntos violeta).
Además de esta labor, Cruz Roja instalará en los Festivales espacios de atención e intervención en situaciones de acoso. Esta labor será atendida por personal técnico y voluntariado formado en apoyo psicológico y de primera atención, cuyo cometido será atender, acompañar y proporcionar una primera atención a las mujeres agredidas. La intervención se realizará a nivel psicológico, legal y emocional a toda mujer que lo requiera.
Los “puntos violeta” serán espacios disponibles con horario de 19 a 3 de la madrugada. En total participan de la Comunidad Valenciana más de 50 personas, entre voluntarios, voluntarias y profesionales de diversos perfiles. La Generalitat Valenciana, aporta 13.000 euros para la consecución de este proyecto.
Según Pablo Salvador, Director de Cruz Roja Juventud en Comunidad Valenciana, “Consideramos necesario el trabajo de prevención y sensibilización como parte fundamental de nuestra acción. Con este proyecto buscamos proporcionar una intervención integral con los y las asistentes a espacios de ocio”
El alcohol y las drogas, una de las principales problemáticas de la violencia machista en espacios de ocio.
El 70% de los agresores (autores de comentarios incómodos o insistencias) aseguró haber consumido mucho alcohol u otras drogas. En esta línea, un 42% de las chicas víctimas de una violación sin fuerza (por ejemplo, por hallarse en situación de semiinconsciencia) percibieron que su agresor había consumido notablemente.
Resulta necesario reconocer, bajo este análisis, el uso que se hace del consumo en el contexto de las agresiones: se transforma en una herramienta de justificación, restando responsabilidad al agresor y poniendo el foco en la víctima como responsable de su falta de cuidado o atención.
Es aquí, por tanto, donde debe situarse la primera problemática de la violencia machista en espacios de ocio nocturno. Mediterranew Fest aglutina ocho festivales en la Comunidad Valenciana, que son: Marenostrum experience y el Music Port Fest (que ya tuvieron lugar los pasado días 6 y 7 de julio en Valencia y Sagunto respectivamente), el FIB (Festival Internacional de Benicasim) del 19 al 22 de julio, el Low Festival (Benidorm) del 27 al 28 de julio, el Arenal Sound (Burriana) del 31 de julio al 5 de agosto, Leyendas del Rock (Villena) del 8 al 11 de agosto, el Medusa Sunbeach (Cullera) del 10 al 12 de agosto y el Rototom Sunsplash (Benicasim) del 16 al 22 de agosto.