Noticias
• El presidente Moliner firma con su homólogo turolense, Ramón Millán, un protocolo de colaboración para una mejor respuesta
• Moliner: “Sumar recursos para dar el mejor servicio es el punto de partida para frenar la despoblación que tanto nos preocupa”
• Millán: “Este acuerdo permitirá mejorar los tiempos de respuesta que nos complica la orografía y la dispersión de municipios”
Los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Castellón y Teruel, Javier Moliner y Ramón Millán respectivamente, han suscrito esta mañana en Teruel un protocolo de colaboración para mejorar la atención a los municipios de las zonas limítrofes entre ambas provincias en materia de prevención y extinción de incendios. Se trata de un acuerdo para coordinar los servicios de bomberos de ambas administraciones de manera que puedan responder a las emergencias de forma más eficiente en zonas especialmente complejas por los tiempos de respuesta y que precisan de un esfuerzo conjunto.
Ambos mandatarios han hecho realidad esta coordinación de efectivos que hasta el momento llevaban a cabo de manera puntual pero que a partir de ahora, se concreta técnicamente estructurando medios, número de efectivos y parques implicados por municipio y provincia. El fin último es mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias motivadas por incendios de diferente tipología producidos en las zonas limítrofes entre las provincias de Castellón y Teruel y que redundan en la tranquilidad y mejora del servicio que reciben los ciudadanos de ambas provincias.
En los últimos años y debido a los cambios socioeconómicos de nuestro país, los responsables políticos y técnicos de ambas Diputaciones Provinciales han venido analizando la organización de sus respectivos servicios. Fruto de ese trabajo, surge la necesidad de formalizar el presente acuerdo de colaboración para la atención de los municipios de las mencionadas zonas, atendiendo a su proximidad a los distintos parques pero sin eludir la responsabilidad del Servicio Provincial de Bomberos que dirige la actuación y del servicio de emergencia autonómico del 112 que pueda tener competencias de coordinación.
El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, ha resaltado la gran cooperación que siempre ha existido entre ambas provincias. “A Castellón y Teruel nos unen muchos lazos, compartimos afectos, compartimos muchos valores y también compartimos servicios para dar la mejor asistencia a nuestras zonas limítrofes. Ese debe ser además el punto de partida para conseguir que la población se mantenga en el territorio, sumar recursos para dar el mejor servicio. Deben sentirse doblemente queridos, porque si no somos capaces de mantener los mejores servicios difícilmente vamos a poder seducir a los castellonenses y turolenses para que se queden a vivir en sus pueblos”.
En ese sentido, Moliner ha puesto en valor este ejercicio de solidaridad “que permite que buena parte de la población turolense pueda sentirse más segura gracias a los recursos que podemos poner a disposición de la atención de emergencias en esta franja a través de la Diputación de Castellón. Se trata de sumar entre ambas instituciones para dar la mejor respuesta”.
“Está claro que los tiempos de respuesta en las intervenciones por incendios o emergencias y salvamento, es clave a la hora de atender con éxito las demandas de los ciudadanos”, comenta el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán. “En ese sentido -prosigue- el acuerdo alcanzado con Castellón es de vital importancia ya que en el caso de la provincia de Teruel, la orografía y dispersión de sus municipios se convierten en un problema a la hora de actuar por los tiempos de respuesta que inevitablemente se precisan para acudir desde el punto o parque más próximo, situación que ahora se ve notablemente mejorada gracias a este acuerdo con Castellón”.
En el acuerdo suscrito esta mañana se especifican la forma estandarizada de actuar ante emergencias por fuego por ambas partes: desplazamiento de medios de una provincia a otra a iniciativa propia por razones de seguridad y emergencia; solicitudes por parte de un servicio de bomberos; o intervenciones conjuntas frente a siniestros en los lindes territoriales.
En todos los supuestos, se concretan medios técnicos requeridos, personas de coordinación, tiempos de respuesta y parque principal y de apoyo.
Colaboración para un mejor servicio
Merced al presente acuerdo, los distintos parques de bomberos de Castellón atenderían las emergencias, como parques de apoyo, en 32 poblaciones o núcleos de población de la provincia de Teruel:
Rubielos, Alcotas, Fuen del Cepo, San Agustín, Manzanera, Albentosa, Venta del Aire, El Paúl, Olba, Los Giles y Los Pertegaces (que en caso necesario contarían con el apoyo del Parque de Segorbe)
Cantavieja, La Iglesuela y Mosqueruela (con apoyo del Parque de Benasal)
Peñarroya, Monroyo, Torre de Arcas, Fuentespalda, La Cerollera, Aguaviva, La Cuba, Luco de Bordón, Bordón, Mirambel, Castellote, Cantavieja y Tronchón (con apoyo del Parque de Morella)
Mosqueruela, Puertomingalvo, Castelvispal, Linares, Rubielos y Nogueruelas (que tendrían el Parque de Lucena como parque de apoyo).
Por su parte, los efectivos de la Diputación de Teruel prestarían apoyo “a petición de parte” ya que el protocolo establece la cooperación mutua hacia municipios de la provincia de Castellón que se articulará a través de los 3 parques turolenses ubicados en Teruel capital, Calamocha y Alcañiz y que estarían disponibles para “acciones contra el fuego, rescate en carretera y otras emergencias siempre que se requiera” ya que la Comunidad autónoma valenciana no establece tiempos de respuesta ni distancias mínimas como sucede en Aragón con la llamada Ley del Fuego.
Coordinación y colaboración también para mejorar las carreteras
Hay que tener en cuenta que las provincias de Castellón y Teruel comparten más de 175 kilómetros de límite común de carreteras, por lo que las relaciones económicas, sociales y políticas que han sido constantes a lo largo de la historia. Ambas diputaciones llevan trabajando muchos años de forma conjunta por conservar, mantener y reforzar la seguridad vial de estos tramos, que unen pueblos castellonenses con turolenses, y lo que se ha hecho en esta cumbre es garantizar una mayor colaboración para que se beneficien las comarcas que comparten frontera provincial.
Actuaciones recientes como las emprendidas por ambas diputaciones en la carretera que une Villahermosa del Río con Puertomingalvo constatan la eficacia de estas reuniones de trabajo.
Vertebración territorial al margen de colores políticos
Este nuevo acuerdo entre territorios para mejorar el servicio a las zonas limítrofes de ambas provincias forma parte del trabajo mantenido por el presidente Moliner de “velar por la vertebración territorial como razón de ser de los gobiernos provinciales. Por eso, las siglas y las identidades territoriales no han sido, no son ni deben ser nunca un inconveniente porque prima la voluntad de buscar consensos”.
Es por ello que el presidente provincial ha mantenido como una constante en su agenda reuniones de coordinación con la Diputación de Tarragona que tiene un presidente elegido por CiU; de la de Valencia, con un presidente del PSOE; la de Alicante, que preside el PP; y ahora de la Teruel, que preside el PAR.