Noticias
La provincia de Castellón celebra con orgullo su Día este sábado 23. El Palacio Provincial congregará en su Salón de Recepciones a una nutrida representación social, económica e institucional de más de 200 personas en esta solemne celebración que comenzará a las 10:00 horas y reconocerá las trayectorias de cinco de las personas e instituciones que más han contribuido al desarrollo de la provincia en las más diversas facetas.
Así, la Diputación concederá la Alta Distinción de la Provincia a la Cámara de Comercio por su contribución económica y social a la provincia durante sus 118 años de trayectoria al lado del sector empresarial. Por su parte, Pablo Herrera, Salvador Vicent Martínez 'Yunke', Sebastián Albella y las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación del Hospital Provincial serán distinguidos con el mérito de los Deportes, las Artes, Innovación y Solidaridad respectivamente.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “será un día para mostrar nuestro orgullo de ser de Castellón, un día para mostrar al mundo las historias de las que nos sentimos orgullosos y que representan los valores humanos que han hecho grande a esta tierra”.
En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer el talento y esfuerzo castellonense. “Los castellonenses son el mejor activo que tiene esta tierra única, y es imprescindible que así lo valoremos y reconozcamos”.
L´Arquer de la Valltorta
La Diputación mantiene a L´Arquer de la Valltorta como imagen emblemática de la conmemoración del Día de la Provincia con un innovador cartel cargado de significado. El diseñador valenciano Dídac Ballester, ganador de la llamada a proyecto convocada por el Gobierno Provincial, firma la imagen que anuncia la solemne celebración que tendrá lugar el próximo sábado 23 de marzo.
En esta ocasión, la silueta de la prehistórica imagen aparece disgregada en cinco elementos, la cabeza, el torso, las piernas, las flechas y el arco, símbolos de los cinco méritos que reconocen las distinciones y la Alta Distinción de la Provincia, cinco méritos que construyen la indentidad de la provincia de Castellón.
Cámara de Comercio de Castellón
La quinta Alta Distinción de la Provincia que concede la Diputación de Castellón recae en la Cámara de Comercio de Castellón por ser una corporación líder en su ámbito de actuación que representa a más de 43.000 empresas de todos los tamaños y sectores de la provincia y que en sus 118 años de trayectoria ha ejercido con éxito su cometidos de fomentar la creación, consolidación y desarrollo de las empresas, contribuyendo en ell al desarrollo de nuestra provincia.
Hay que tener en cuenta que además de ser fuente de información y asesoramiento de las empresas durante toda su trayectoria desde 1901, la modernización de la corporación a las nuevas necesidades del empresariado, su apuesta por la promoción de la gestión del conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías son factores que suman aún más valor a su reconocimiento.
Salvador Vicent Martínez 'Yunke'
"El mérito a las Artes reconoce la capacidad de un castellonense para hacer soñar con su magia a niños y mayores de todo el mundo. El talento, esfuerzo y capacidad de Salvador Vicent Martínez, 'Yunke', son los valores que reconoce esta Distinción Provincia, un castellonense que sueña en grande y que nos hace soñar en grande, una persona que con mucho esfuerzo ha conseguido perfeccionar sus trabajos hasta ser uno de los ilusionistas más reconocidos y admirados del mundo”.
Entre los reconocimientos internacionales citados por el presidente en la trayectoria de 'Yunke', destacan los campeonatos mundiales de magia Mandrake´s D´Or, la mención de Honor de la Familia Real de Mónaco o el Premio Mundial de la Magia Oracle d´Or.
Pablo Herrera Allepuz
La medalla al mérito deportivo recae en Pablo Herrera Allepuz, el deportista olímpico castellonense con más participaciones en Juegos Olímpicos y con unos de los mejores palmarés internaciones: Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Campeón en el World Tour de Lianyungang (China)’ 04, 2º puesto en el Grand Slam de Marsella de Francia’ 09, 5º puesto en el Campeonato del Mundo de Stavanger Noruega’ 09 al que se suma el reciente bronce conseguido en el Mundial celebrado en Doha. Además de haber pisado la arena de las playas de los 5 continentes con su impecable juego.
Con 20 años fue Campeón del Mundo Sub 21. Su altura y su fuerza fueron y son elementos clave para sus logros, pero también su trabajo y tesón.
Tal y como ha destacado el presidente, “reúne los valores del esfuerzo, el sacrificio, la humildad y calidad humana y deportiva en cada una de sus acciones, unos valores a la altura de su jego, talento y coraje”.
Sebastián Albella Amigo
La Distinción Provincial al Mérito Innovador reconoce a Sebastián Albella Amigo por su trayectoria profesional como una de las principales autoridades de la economía española.
Abogado del estado desde 1984, Jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General Tesoro y Política Financiera entre 1986 y 1988. Redactor de la Ley del Mercado de Valores, primer Secretario del Consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV (1988-1991). Miembro del Comité Consultivo de la CNMV. Asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB) y miembro del Comité Jurídico de la Federación Bancaria Europea.
También destaca su trayectoria en organismos europeos, miembro de ESME (European Securities Markets Expert Group, comité de expertos en mercado de valores de la Comisión Europea), del Comité Ejecutivo y de la Junta de Supervisores de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), del Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y del Comité permanente de implementación de normas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Es el primer castellonense que preside desde 2016 la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación del Hospital Provincial
“La Distinción al Mérito Solidario quiere reconocer a las monjas de Nuestra Señora de la Consolación del Hospital Provincial por su servicio impagable a la sociedad castellonense desde 1860 a través de la fe, el cuidado emocional y el dar esperanza a miles de castellonenses cuando más lo necesitaban. Porque su trabajo engrandece una provincia como la nuestra que necesita crecer en valores como los que estas hermanas representan”.
Entre los méritos nombrados por el presidente, la humanidad, solidaridad y carisma de consolación, por su labor durante siglo y medio en el que han acompañado a centenares de enfermos dando humildad, afecto y proximidad. También el haber impregnado al Hospital Provincial de su carisma y dotarlo de una personalidad propia reconocida por su excelente trato al paciente.