Institucional
El president ha resaltado que el investigador, junto al resto del comité, "puede hacer de la Comunitat Valenciana un espacio referente en la sociedad del conocimiento”
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto al investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ) Avelino Corma como presidente del futuro Comité Estratégico de la Innovación (CEI), un nuevo órgano que conectará a científicos, empresarios e institutos tecnológicos para contribuir a la búsqueda de soluciones a los principales retos del sistema productivo valenciano.
En este sentido, Ximo Puig ha destacado que Avelino Corma "es un referente como investigador, su trayectoria es sinónimo de excelencia e innovación y es una de las personas que junto al resto del Comité Estratégico puede hacer de la Comunitat Valenciana un espacio referente en la sociedad del conocimiento”.
Puig ha recibido en audiencia al vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche y a la secretaria general, Olivia Estrella, para preparar el Comité Estratégico de la Innovación, que se constituirá formalmente el próximo 9 de mayo, tras su previa aprobación el día 2 de mayo en el Consejo Valenciano de Innovación (CVI) que se celebrará en Alicante.
La figura del Comité Estratégico de la Innovación está recogida en el reglamento que desarrolla la ley de creación de la Agencia y se constituye en el órgano superior de carácter científico-tecnológico-empresarial de apoyo al Consejo de Dirección de la AVI. El CEI definirá cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta el modelo productivo valenciano y propondrá a la AVI estrategias, acciones y programas de actuación específicos para afrontarlos. Asimismo, facilitará a las empresas valencianas la incorporación de las innovaciones y tecnologías identificadas por dicho comité.
El CEI estará compuesto por 40 miembros en una proporción equilibrada entre científicos, empresarios y representantes de la red de institutos tecnológicos y se reunirá con periodicidad semestral.
Para hacer más operativo su funcionamiento, el CEI tendrá un órgano coordinador, al frente del cual se situará el propio Avelino Corma, y contará con el director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), José María Benlloch, como coordinador general, y con el catedrático de la Universitat Politècnica de València Francisco Mas al frente de la Secretaría Técnica.
La composición de este órgano se completa con tres vocalías que recaen en el presidente de la comisión de innovación de la patronal autonómica, Miguel Burdeos; el experto en inteligencia artificial y digitalización Andrés Pedreño y el director general de AINIA, Sebastián Subirats, por parte de los institutos tecnológicos. Los seis han asistido también a la audiencia en el Palau de la Generalitat.
El Comité Estratégico actuará en la práctica a través de comités estratégicos especializados (CEE), que deberán aportar soluciones singulares a cada uno de los retos señalados por el CEI. Asimismo, dispondrán de los recursos técnicos y del respaldo presupuestario de la AVI para cuantas acciones sean necesarias dirigidas a proponer soluciones a las oportunidades planteadas. El plazo para aportar sus conclusiones no superará los seis meses.
Para el vicepresidente ejecutivo de la AVI, el CEI se convertirá en el núcleo de las actuaciones de la Agencia para los próximos años: “De este comité se espera el desarrollo de innovaciones y tecnologías de alto impacto, inéditas hasta ahora y orientadas a la potenciación y diversificación del tejido productivo de la Comunitat Valenciana”.