Institucional
El president ha recalcado que la ciudadanía debe de tener el acceso a una justicia eficiente y “en igualdad de condiciones”
La consellera ha destacado la partida de 53 millones para la construcción de una Ciudad de la Justicia en Alicante
La Generalitat invertirá 200 millones de euros en la construcción y rehabilitación integral de sedes judiciales, así como en medidas de eficiencia energética y en la mejora de la seguridad y el mantenimiento de los edificios.
Así lo han explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, en la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales para la Comunitat Valenciana.
Este plan, según ha señalado la consellera, pretende impulsar un sistema de justicia “moderno, sostenible, seguro, eficiente y eficaz” mediante el fomento de unas infraestructuras “dignas”.
El jefe del Consell, asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de “reparar los derechos a través de la inversión”, al tiempo que ha señalado la importancia de que la ciudadanía tenga el acceso “en igualdad de condiciones” a una justicia “eficiente”.
Este plan de inversiones para el periodo 2017-2021 tiene, como ha explicado Puig, tres objetivos. Por una parte, dotar a la ciudadanía de una atención “digna”, ya que, como ha recordado, un millón de personas se encuentran afectadas por procesos judiciales en la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, el plan pretende, en palabras del president, “coser la administración de justicia” para que “el territorio no marque la diferencia" de la atención, así como dotar a los profesionales de “medios dignos” para realizar su trabajo.
De entre las medidas del plan, tanto Puig como Bravo han incidido en la partida de 53 millones de euros destinada a la construcción de la Ciudad de Justicia de Alicante. En este sentido, la consellera ha calificado de “inconcebible” que la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana aún no disponga de una ciudad de la justicia.
Puig, además, ha asegurado que el Consell considera “prioritarias” las políticas judiciales. Así, ha recordado que el presupuesto de 2018 dedicado a la justicia ha sido el más alto de la historia, un 22% superior al de 2015, que se han incrementado los planes de refuerzo de personal en un 190% respecto a este año también o que se ha implantado un nuevo modelo de justicia gratuita y las oficinas de atención a las víctimas.
‘La nueva cara de la justicia’
El plan, que lleva por título ‘La nueva cara de la justicia’, plantea la construcción de nuevas sedes judiciales en Alicante, Gandia (juzgado y fiscalía), Torrent, La Vila Joiosa, Mislata, Orihuela, Sueca, Alzira, Llíria, Xàtiva, así como la rehabilitación integral de las sedes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y los juzgados de Benalúa en Alicante, Ontinyent, Nules, Vinaròs y Torrevieja.
Además, con Plan de Infraestructuras Judiciales para la Comunitat Valenciana se dedicarán más de 13 millones para mejoras en los sistemas de seguridad y el mantenimiento.
En total, como ha explicado Gabriela Bravo, se intervendrá en una de cada cuatro sedes judiciales, y en más del 60% si se tienen en cuenta también las actuaciones en materia de eficiencia energética.