La Diputació colabora con el Hort Botànic ‘El Bartolí’ para que el centro creado por Vicent Todolí disponga de un laboratorio

Institucional

25 nov, 2017

• Maria Josep Amigó: «Se trata de una innovadora apuesta que permitirá a la sociedad valenciana conocer la amplia variedad de cítricos, así como sus múltiples propiedades y usos»
• La vicepresidenta ha visitado las instalaciones de este singular proyecto y ha anunciado una inversión bianual superior a los 25.000 euros

La Diputació de València participará del proyecto del Hort Botànic de Cítrics ‘El Bartolí’, gestionado por la fundación valenciana Todolí Citrus, creada por el propio Vicent Todolí, uno de los mayores expertos de arte moderno de todo el mundo, responsable en el pasado del área artística del IVAM y director de la galería Tate Modern en Londres. La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha visitado las instalaciones de este singular proyecto, además de dar a conocer que la Corporación provincial destinará, con carácter bianual, más de 25.000 euros a la fundación, con el fin de dotar a la instalación de un laboratorio de investigación donde realizar estudios dirigidos a las diversas aplicaciones y potencialidades de los cítricos –gastronómicas, medicinales o aromáticas–, y que este centro investigador pueda ser una realidad lo antes posible.

«Desde la Diputació estamos encantados de poder aportar nuestra colaboración –a través de las áreas de Vicepresidencia y Turismo–, para que este proyecto pueda ser una realidad y permita a la sociedad valenciana conocer la amplia variedad de cítricos, así como sus múltiples propiedades y usos», ha destacado Maria Josep Amigó. «Más aún –ha continuado– en el caso de un producto tan arraigado en nuestro territorio».

En este sentido, Maria Josep Amigó se ha mostrado convencida de que este proyecto «configura una propuesta innovadora, que con su rotundo interés por la recuperación y la puesta en valor de especies citrícolas autóctonas ocupará un vacío paradójico en una tierra de cítricos como la valenciana».

En concreto, la Diputació de València contribuirá a este proyecto con una dotación económica de 12.800 euros durante el presente ejercicio 2017, la cual gestionará la propia fundación Todolí Citrus, y que tendrá continuidad el año 2018. Asimismo, el Patronato de Turismo ha mostrado su apoyo para la dinamización turística del proyecto y la implementación de visitas guiadas al huerto botánico.

Por su parte, el alcalde de Palmera, Àlvar Català, como miembro de la fundación Todolí Citrus, ha explicado que entre los fines de esta institución «radica el hecho de conocer las características de cada una de las modalidades tipológicas de cítricos, para poder llevar a cabo iniciativas encaminadas a su aprovechamiento». Asimismo, Català ha señalado que una vez culminado el proyecto, tanto la fundación como el huerto botánico «tendrán una voluntariedad didáctica, encaminada a la realización de visitas guiadas y rutas para escolares y personas interesadas, con el objetivo de que conozcan las instalaciones, la elevada variedad de cítricos que existen, así como todas las potencialidades y funcionalidades de los mismos de acuerdo con los resultados de los diferentes estudios realizados».

Cerca de 400 variedades de cítricos

Sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados que ha denominado Hort Botànic Citrícola ‘El Bartolí’, Vicent Todolí ha llegado a reunir 386 variedades de cítricos de todos los continentes. Esta riqueza botánica ha merecido el interés no sólo del Ayuntamiento de Palmera, que colaboró en su mejora y difusión, sino también de la Diputació de València, para que este paseo por la historia del cítrico y del naranjo pueda ser conocida y disfrutada por toda la ciudadanía, además de resultar un elemento que anime a visitar el municipio de Palmera.

En este proyecto, Todolí ha apostado por la investigación científica y culinaria de los cítricos, por lo que Maria Josep Amigó ha incidido en el deber de las instituciones de «poner en valor todos aquellos recursos que apuestan por activar el sector turístico», destacando el interés de este museo vivo del naranjo.

Como ejemplo, en el Hort Botànic ‘El Bartolí’ se pueden encontrar especies tan curiosas como el grandis, el cual proviene del sudeste asiático y es uno de los cítricos más grandes, ya que puede llegar a hacer 15 metros de altura. También existe la bergamota, un híbrido entre naranja amarga y la lima ácida. La lumia fue el primer híbrido entre el pomelo y el poncil, que luego se hibridó con la lima. O el paradisi, el cual constituye la variedad más antigua conocida. Fue encontrado en unas excavaciones de la ciudad de Nippur, 4.000 años antes de Cristo. Y entre todas estas variedades más exóticas, el grupo de las mandarinas, con las deliciosas clementinas y las satsumas, las cuales se cultivaron en China y Japón a gran escala a partir del siglo XVI, pero que adquirieron una importancia comercial enorme alrededor del año 1.900

t

o

p