Institucional
• La alcaldesa de València participa en el acto de conmemoración de los seis siglos de presencia de la comunidad romaní en la Corona de Aragón, celebrado en el Palau de l'Exposició, en vísperas del Día Internacional del Pueblo Gitano.
• Catalá: “No es sólo un homenaje al pasado; es una afirmación de futuro en el que la diversidad sea nuestra mayor fortaleza y la convivencia nuestra elección diaria, porque el futuro del Pueblo Gitano es también el futuro de València”
• El 12 de enero de 1425, el rey Alfonso el Magnànim escribió un salvoconducto redactado en valenciano al conde Juan de Egipto Menor, para que transitara por la Corona de Aragón en peregrinaje a Santiago de Compostela.
"Éste no es sólo un homenaje al pasado. Es, sobre todo, una afirmación de futuro. Un futuro en el que la diversidad sea nuestra mayor fortaleza y la convivencia nuestra elección diaria. Porque el futuro del Pueblo Gitano es también el futuro de València". Con estas palabras, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha honrado la memoria, la historia y la cultura del Pueblo Gitano en el 600 aniversario de su presencia documentada en la antigua Corona de Aragón. El Palau de l'Exposició de València ha celebrado este lunes un acto conmemorativo de la efeméride, en el que han participado representantes de las administraciones públicas y de entidades gitanas, así como la Federación Autonómica de Asociaciones Gitana de la Comunitat Valenciana (FAGA), encabezada por Francisco Santiago Camacho.
La alcaldesa ha pronunciado “un mensaje de memoria, de reconocimiento y de justicia” para recordar que en 2025 se conmemoran los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano. Un camino que comenzó el 12 de enero de 1425 con un salvoconducto redactado en valenciano y firmado por Alfons el Magnànim, rey de Aragón y de València, al conde Juan de Egipto Menor para que transitara por la Corona de Aragón en peregrinaje a Santiago de Compostela. "Desde entonces, seis siglos de historia compartida, de cultura, de arte, también de lucha por la igualdad de oportunidades y, por qué no decirlo, de resistencia. Y de una identidad que nos ha enriquecido como sociedad", ha afirmado.
María José Catalá ha reafirmado el “compromiso del Ayuntamiento de València con la igualdad y el respeto” a través de sus programas municipales y ha resaltado el trabajo conjunto “de la mano de las entidades gitanas que trabajan cada día por una sociedad más justa”, como la Fundación Secretariado Gitano, la Federación Maranatha, FAGA València, la Asociación Brúfol del barrio valenciano del Cabanyal, la Asociación Alanna, la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI, la Asociación Convivencia, a la Asociación Vida Nueva entre Culturas y la asociación Nosaltres Som el Marítim. "Gracias por tu labor incansable, por tu dedicación y por tu voz. Y quiero deciros que hoy, más que nunca, somos una sola voz", ha afirmado la alcaldesa.
En vísperas del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril desde 1990, la máxima autoridad municipal ha reconocido la labor solidaria de la comunidad romaní a causa de las inundaciones generadas por la dana del pasado 29 de octubre de 2024. La alcaldesa de València no ha querido pasar alto que “a pesar de los avances, a día de hoy las cifras aún revelan rechazos, discriminaciones y estereotipos negativos que los compatriotas gitanos siguen sufriendo. Por eso, hoy es un día para recordar con vehemencia que parte de la historia de València y de la historia de España se escribe también en romaní”.