Gastronomía
-Con una mayor, más ampliada y variada oferta alimenticia de calidad, El Perelló consigue situar en el mercado el mejor tomate del mundo
-Las “VII Jornadas Gastronómicas” y el “De pincho en copa” se suman a los atractivos de El Perelló
Ya está todo preparado para la VII Feria Gastronómica del tomate de El Perelló, que traerá este fin de semana a expositores de la talla de Vegadénia, galardonado como mejor producto artesano de la Comunidad Valenciana; Queso manchego “Ojos del Guardiana”, reconocido como el mejor queso de Castilla-La Mancha, premiado 12 veces en el año 2017 y con cuatro galardones a nivel internacional y Bodegas Xaló, varias veces premiado por sus vinos y mistelas.
Se espera que miles de personas dispuestas a disfrutar de las catas, demostraciones y demás actividades programadas vuelvan a visitar un recinto ferial que volverá a abarcar la Vía Sucronense y las calles Escuelas, Menorca y Castelló. Esta edición, además, trae consigo dos grandes novedades nunca vistas hasta ahora: los talleres de cocina organizados por la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo y una actuación inédita de tabal i dolçaina a cargo de la Colla “El Portet” de El Perelló la mañana del domingo 3 de junio, sin olvidar las conferencias y demostraciones gastronómicas de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Valencia, que tuvieron un gran éxito en la edición pasada.
La evolución de este certamen gastronómico ha estado a la alza año tras año, superándose tanto en número de visitantes como en el de expositores. Presentes en la Feria Gastronómica del tomate de El Perelló encontraremos oliveros, vitivinicultores, cerveceros, restaurantes, carnicerías y pastelerías, entre otros muchos. Este año repiten grandes referentes gastronómicos como la Cooperativa Campoenguera, Dulces la Cartuja y el licor artesanal Quemaíto. Destacan en cada edición los expositores locales, con especial protagonismo, como no puede ser de otra manera, de la Cooperativa Unión Protectora de El Perelló, que volverá a ofrecer sus diversas variedades de tomate, cultivadas mediante técnicas de producción tradicionales en los arenales de El Perelló.
La Feria no sólo contará con un gran número de expositores tanto locales como de toda la Comunidad Valenciana, sino también con representantes del resto de España, a quienes acompañará el mercado artesanal valenciano con sus stands de productos típicos manufacturados. Sin olvidar a los más pequeños, que se divertirán aprendiendo con los talleres de cocina en familia promovidos por la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo y por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Valencia.
La inauguración de la Feria tendrá lugar a las siete de la tarde del viernes 1 de junio, y con ella todos los presentes podrán disfrutar de la gran oferta gastronómica y comercial que ofrece El Perelló. El horario ferial será viernes, desde las 19h a las 23h; el sábado, desde las 10h a las 15h y desde las 17h hasta las 23h; y el domingo, desde las 10h a las 15h y desde las 17h hasta las 21h. Durante la Feria y las Jornadas Gastronómicas, se habilitarán zonas de aparcamiento no vigilado junto al Camping San Pascual, en la carretera CV-500.
VII JORNADAS GASTRONÓMICAS
Paralelamente a la Feria Gastronómica del tomate, El Perelló celebrará también las Jornadas Gastronómicas del tomate de El Perelló, que igualmente cumple siete ediciones. Así, hasta siete restaurantes perelloneros ofrecerán del 1 al 17 de junio menús innovadores elaborados con tomate de El Perelló. En los restaurantes Casa Chiva, Náutico, Casa Jerónimo, The Corner, Sotavent, Pavoni y Tu Bocata, quien lo desee podrá deleitarse con la excepcionalidad en sabor y calidad del tomate del Perelló gracias a sus menús de dos entrantes, plato principal y postre de 24 euros.
DE PINCHO EN COPA EN EL PERELLÓ
Una nueva iniciativa gastronómica llenará El Perelló de los más sabrosos pinchos y copas los viernes y sábados desde el día 8 hasta el 23 de junio, en la que por sólo 2 euros un total de trece comercios y restaurantes ofrecerán pinchos de calidad elaborados con tomate cultivado en El Perelló.