Deportes
El grado medio de satisfacción de los más de 28.000 corredores fue de 8’9 sobre diez y el 99% recomendaría la prueba.
Los 28.118 corredores que participaron el pasado 17 de noviembre en la Maratón y Media Maratón de València, y sus acompañantes, generaron un gasto turístico en la ciudad de 19.950.272 euros, lo que supone un aumento del 50’6% con relación a la edición de 2016 y multiplicar por 4’8 los 4.234.021 euros invertidos en la organización. Además, la satisfacción media expresada por los corredores fue de 8’9 sobre diez y 4’9 de cada 5 (el 99%) asegura que las recomendarán a otros corredores, según los datos de impacto económico de la 37 Maratón València-Trinidad Alfonso presentados esta mañana en las instalaciones municipales del Complejo Deportivo La Petxina, en un acto en el que han participado las concejalas del Govern de la Nau, Sandra Gómez y Maite Girau.
“Estas cifras demuestran que el deporte es un producto turístico de primer orden para la ciudad, y además València lo tiene todo para que así sea: un buen clima, una orografía plana adecuada para practicar deporte al aire libre, recursos naturales, buena organización y atractivos de todo tipo que hacen que se esté posicionando como un destino turístico deportivo internacional de primer orden”, ha señalado la responsable del área de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, tras escuchar unos datos que corroboran el importante retorno económico que para València tiene esta Maratón reconocida con Categoría Oro por la IAFF cuyo impacto económico sobre la renta(sueldos, salarios y beneficios aportados al PIB) fue en la última edición de 12.740.563 euros, que supusieron la creación de 431 empleos
“La Maratón y la Media Maratón nos sitúan en ese mapa internacional de los grandes eventos deportivos que generan un fantástico impacto económico y turístico para nuestra ciudad y que incluso mejoran las cifras medias de turismo”, ha afirmado Sandra Gómez al referirse a que mientras la media de estancia de los visitantes de la ciudad fue en 2017 de 2’4 días, “un corredor internacional participante en la Maratón pasó 4’4 días.”
4’4 DÍAS DE ESTANCIA MEDIA
Estos datos han sido extraídos de una encuesta on líne a la que contestaron más casi 6.000 corredores participantes en una prueba cuyo presupuesto de organización, 4.234.021 euros, fue aportado en un 50’99 a través del mecenazgo de la fundación Trinidad Alfonso, el 26’57 % se obtuvo a través de las inscripciones de los participantes, el 18’89 a través de otros patrocinadores, y el 3’54% lo aportó el Ayuntamiento, que además contribuyo en la organización efectivos de Policía Local, transporte público, infraestructuras de recorrido, etc
“Se trata de una prueba deportiva y no turística, aunque tenga un impacto económico importante, que esa es la forma en que medimos también a la hora de decidir qué y cómo apoya el Ayuntamiento los eventos deportivos que tengan un impacto deportivo acompañado por un retorno económico. La concejalía de Deportes es coorganizadora de la Maratón. Aportamos 100.000 euros a la prueba y toda la infraestructura del Ayuntamiento como Policía local o transporte público para los corredores, y estamos satisfechos de ver que ese apoyo se traduce en estos datos tan favorables y confirma que estamos en el buen camino.”, ha afirmado la concejala de Deportes Maite Girau.
121 EUROS
De los 28.118 corredores el 37’95 eran valencianos, el 36’6% del resto del Estado Español y un 25’55 de otros países, “y lógicamente fueron los 17.452 corredores no valencianos (el 62’1%) los que más gastaron. Los del resto del Estado, con un promedio de 3’4 acompañantes cada uno, 112’2 euros por persona. Los corredores extranjeros, con 3 acompañantes de promedio, 121 euros por persona. La estancia media de los primeros fue de 2’1 días y la de los segundos de 4’4.
“La Maratón y la Media Maratón nos ayudan a visibilizar toda la oferta complementaria que tiene València y nos ayuda a aumentar el gasto medio en sectores económicos importantísimos para la ciudad. También va en la línea del objetivo de desestacionalizar València como un destino urbano que es atractivo los 365 días del año. Eventos como la Maratón se producen fuera de la temporada alta estival y nos permiten mantener ese destino desestacionalizado.”, ha remarcado Sandra Gómez, satisfecha de los datos que demuestran el beneficioso impacto en la renta en 80 diferentes sectores de actividad entre los que destacan hostelería, servicios empresariales, comercio y ocio, y el hecho de que por cada euro invertido se haya generado 4’8 euros en gasto turístico.
“Desde turismo València lo tenemos claro y no podemos más que ponernos a disposición y colaborar con los organizadores, sobre todo visibilizando y promocionando la Maratón y la Media Maratón en todas nuestra acciones, y ayudando a complementar la satisfacción de nuestros corredores con esa oferta complementaria que incluye el Bus Runner o la Tourist Card”, ha afirmado Sandra Gómez. “Este tipo de eventos son una gran oportunidad para la ciudad y desde la administración no podemos más que colaborar y contribuir a su éxito, ya que producen una rentabilidad económica importante y eso repercute en que ese genere riqueza y empleo y bienestar social".
Pero además del impacto económico, se ha puesto de manifiesto el alto grado de satisfacción de los corredores, el 99 de los cuales recomendaría la Maratón de València. Los aspectos más valorados, todos ellos con puntuaciones superiores a 4’5 sobre 5, son la entrada a meta, el entorno, el recorrido, el número de puntos de avituallamiento y puntos de animación
MIMAR AL CORREDOR
“Sin satisfacción de los corredores no tendríamos esta gran Maratón, y eso se produce porque tenemos un recorrido adecuado, un escenario privilegiado e inigualable, y porque el corredor es mimado y cuidado en todo momento”, ha asegurado Girau. “Esta encuesta traslada fielmente ese resultado de satisfacción, sin el cual no tendríamos ese incremento espectacular de cifras.”
Maite Girau ha agradecido o su trabajo a la Sociedad Deportiva Correcaminos y a la a la Fundación Trinidad Alfonso “porque sin ese mecenazgo sería muy difícil organizar una prueba deportiva de esa envergadura que es un claro ejemplo de esa colaboración público-privada con una aportación no sólo económica sino también estratégica en la preparación, para que al final la Maratón sea un referente internacional en las pruebas de fondo que se celebran en el mundo y hayamos conseguido el reconocimiento de Etiquete de Oro de la IAF”
En representación de la sociedad Deportiva Correcaminos ha intervenido Joan Botella, quien ha dicho que las cifras de esta encuesta “son un orgullo pero también una responsabilidad para gente que corre y que organizamos la Maratón que nos gustaría correr. Nuestra razón de ser son los corredores, a los que vamos a seguir dedicándoles todos los medios humanos y económicos de que dispongamos”.
Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha expresado su satisfacción por haber convertido 2uno de los principales proyectos de mecenazgo de la Fundación en uno de las mejores maratones del mundo”, y se ha referido a que la prueba “es en gran eje tractor del megaproyecto València Ciudad de Runnig”