Deportes
Por parte del Consejo Superior de Deportes, como reconocimiento a su condición de referente en el ámbito estatal
El Polideportivo Municipal de Benimaclet de València ha sido clasificado como Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Yudo por el Consejo Superior de Deportes. Desde la Concejalía de Deportes se ha subrayado la importancia de este logro, «que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Deportiva Municipal, la Dirección General de Deportes de la Generalitat, la Diputación de Valencia, la Federación Valenciana de Judo y el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso», en palabras de la concejala Maite Girau.
Con esta clasificación, el CSD consolida el centro como referente a nivel nacional, y facilitará el entrenamiento tanto a deportistas valencianos como del resto de la comunidad autónoma. Se trata, ha explicado la delegada de Deportes, Maite Girau, de un «reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años por el yudo valenciano, uno de los principales focos de gestión y atracción del talento en todo el territorio nacional». De hecho, los Juegos Olímpicos de Río 2016 contaron con presencia mayoritaria del yudo valenciano: tres de los cinco yudocas presentes en el evento se habían formado en la Comunitat Valenciana.
Además del trabajo deportivo desarrollado en los últimos años, también se ha valorado la adecuación y la mejora de las instalaciones en Benimaclet: en los últimos años se ha acondicionado el tatami, el gimnasio y el edificio anexo (la Alquería del Caballero), concebido como residencia para deportistas de élite que aspiren a entrar en el programa ejecutado por la Federación Valenciana.
València es uno de los principales núcleos de entrenamiento de yudo de la RFEJYDA (Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados), y concentra una parte importante de los competidores de alto rendimiento deportivo de los equipos nacionales españoles de las categorías senior y junior. El reconocimiento al polideportivo de Benimaclet subraya el esfuerzo realizado para hacer de él un centro de referencia en el ámbito estatal.
La Fundación Deportiva Municipal acometió la reforma del Polideportivo Municipal de Benimaclet en el año 2014, con la adecuación de una gran sala para la práctica del yudo (6 tatamis de alta competición) y, desde entonces, esta instalación ha ido concentrando cada vez más las actividades de tecnificación de las federaciones autonómica y nacional hasta convertirse en un referente de la tecnificación nacional e internacional. En julio de 2017, el centro fue reconocido por la Federación Internacional de Judo como Centro para entrenamiento de alto rendimiento, lo que hace que pueda acoger concentraciones internacionales.
La concejala de Deportes, Maite Girau, ha explicado que esta clasificación «supone un reconocimiento al trabajo realizado por parte de la Federación Valenciana en todos estos años y a la colaboración de las diferentes instituciones valencianas en la gestión de la tramitación de la catalogación». La delegada ha asegurado que, para la ciudad «ha sido un reto muy importante trabajar para conseguir la clasificación de centro de alto rendimiento en esta modalidad deportiva y situar a València como referente deportivo de alto rendimiento por primera vez en la historia del deporte valenciano. Valoramos con mucha satisfacción este reconocimiento y lo asumimos como un nuevo estímulo para seguir trabajando».