Deportes
Las Escuelas Deportivas Municipales, impulsadas para fomentar la práctica de 21 disciplinas entre los escolares de 4 y 18 años (en los mismos centros educativos y en otras instalaciones deportivas, en horario no lectivo y días laborales), empezarán en octubre. El plazo de inscripción para participar en esta actividad, para la cual se ofrecen unas 7.000 plazas, estará abierto hasta el 15 de octubre; y hasta el día 11, permanecerá abierto el de los Juegos Deportivos, que se desarrollarán en la ciudad durante el presente curso escolar, con una participación de 12.000 menores. "El objetivo de estas dos iniciativas es promover la educación y la cohesión social mediante la actividad física".
Así lo ha manifestado hoy la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, durante la presentación del Programa de Promoción Deportiva que la Fundación Deportiva Municipal (FDM) destina a escolares y que incluye las dos iniciativas mencionadas: Las Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos; y ha aprovechado la ocasión para invitar a todas las familias valencianas para que apunten sus hijos e hijas en las Escuelas Deportivas Municipales que se imparten en unos 100 centros educativos (84 públicos y 16 concertados) y en los clubes deportivos de la ciudad.
Concretamente, la FDM ha previsto la organización de 555 grupos (27 más que el año anterior), con un presupuesto de 538.913,37 euros, 285.000 de los cuales se destinarán para financiar ayudas: un total de 2.800, 1800 de los cuales serán exenciones totales.
Pilar Bernabé ha explicado que este año el curso empezará el martes 1 de octubre y, como en años anteriores, “bajo la dirección de técnicos deportivos calificados”. Así mismo, ha recordado que las Escuelas Deportivas Municipales están impulsadas por la FDM en colaboración con las diferentes federaciones deportivas.
"Gracias a las Escuelas Deportivas los menores refuerzan de manera complementaria la asignatura de Educación Física, contribuyendo al cumplimiento de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para la infancia que establece una práctica diaria de 60 minutos de ejercicio físico para cada niño y niña", ha añadido la concejala al resaltar que los objetivos de la FDM "son contribuir a la formación integral de los escolares, la lucha contra el sobrepeso infantil, e integrar a los jóvenes en la sociedad a través de la práctica deportiva".
"Además, hace falta no olvidar que desde las Escuelas Deportivas Municipales se organizan múltiples actividades extraordinarias como: salidas, encuentros, intercambios deportivos, campus, etc. Y que este programa se coordina con el de Juegos Deportivos Municipales que ofrece a los ya iniciados en una modalidad deportiva la oportunidad de competir", ha indicado la edil. El ayuntamiento aportará 101.368 euros para la celebración de estos juegos