Deportes
Segundo día de regatas en la Sailing World Cup Final en Santander. Llegó el sol y un nuevo podio parcial para los vigentes campeones de Europa de 49er, Diego Botín y Iago L. Marra. Con unos parciales 6-3-8 recuperan tres puestos en la general provisional pasando de la novena a la sexta plaza tras dos días de regatas. Quedan por delante tres jornadas más de pruebas en los que la tripulación cántabro-gallega confía en seguir este camino ascendente.
Con un viento de entre 7 y 11 nudos, como decía Diego Botín al terminar la jornada “hoy era un día típico de Santander”. Y añadía: “Había viento de térmico y un poco gradiente, con sol… estaba muy bonito. La marea estaba baja. Estábamos muy cerca de tierra. Eran muy importantes las salidas y coger bien los roles”.
En opinión de su compañero de Portosín (A Coruña) “no era un día nada estable de viento, estaba bastante cambiante a pesar de ser un viento paralelo a costa”, afirmaba Iago L. Marra. “Requería mucha visión externa del barco -ver el viento de fuera, cambios…-; eso era muy importante. Y también hacer una buena salida, porque la línea era pequeña y como todo el mundo iba más o menos a la misma velocidad la salida hacía mucha diferencia para colocarte con el role”.
Sextos en la primera regata, terceros en la segunda y octavos en la última del día, las salidas han sido cruciales. “En las dos primeras pruebas hicimos buenas salidas, en la última regata hemos tenido que remontar bastante. Salimos atrás, montamos en barlovento con tres por detrás y terminamos octavos, en la mitad de la flota, así que está muy bien”, explicaba Diego.
A lo que Iago añadía: “Llevamos días navegando muy bien. Que uno pille una línea mejor y otros pequeños detalles hacen que ganes o pierdas mucho, pero en general los errores que hemos podido cometer no son muy graves ni mucho menos. En la salida, por ejemplo, si te quedas un poco atrás lo pagas, que fue un poco lo que nos pasó en la última regata del día, pero en general muy bien”.
Con un descarte ya en juego, el único del campeonato, se mantienen en la primera plaza los polacos Przybytek/Kolodzinski, seguidos de los británicos Peters/Sterritt y Fletcher-Scott/Bithell. Unos nombres que no sorprende que estén en el podio provisional. “El nivel de la flota es muy alto: los dos ingleses, que están muy fuertes, están ahí; los polacos están navegando muy bien, los argentinos también. Los que esperábamos que estuviesen delante, ahí están”, declaraba el patrón Diego Botín.
Mañana, tres pruebas más en el Sardinero
El tercer día de competición será mañana jueves. Para Diego y Iago, que compiten en 49er, el pistoletazo de salida de la séptima manga del campeonato sonará a partir de las 14:30 horas. Esta vez, el Comité de Regatas habilitará el campo Charlie para su clase. “Mañana navegamos en el Sardinero y parece que va a haber Nordeste. Seguro que va a ser un día muy bueno para navegar y bastante noble”, concluía el gallego.
Clasificación general provisional. Sailing World Cup Final Santander. 49er. Día 2
1. Przybytek/Kolodzinski (POL), 1+4+5++5+(6)+2 =17
2. Peters/Sterritt (GBR), (14)+2+3++2+7+4 =18
3. Fletcher-Scott/Bithell (GBR), (12)+9+5,2/RDG+3+1+1=19,2
…
6. Botín/L. Marra (ESP), 8+3+(8)+6+3+8 =28
… hasta 16 clasificados