Deportes
El viernes 13 y el sábado 14, las mujeres inscritas pueden recoger sus dorsales
València vuelve a convertirse este domingo en la primera cita del año del circuito nacional de la Carrera de la Mujer. La prueba femenina anual dará comienzo a las 9:00 horas desde la avenida del Puerto, lugar desde el que partirá una “marea rosa” formada por 16.000 mujeres que recorrerán las calles de la ciudad con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a las víctimas de violencia de género.
La concejala de Deportes, Maite Girau, ha presentado la prueba esta mañana con las atletas valencianas Marta Esteban y Natacha López y la atleta israelí Maor Boulder, una de las favoritas para hacerse con el triunfo este domingo. En referencia a las deportistas valencianas, Girau ha destacado que “es muy importante su implicación porque es necesario que existan modelos de referencia en los que mirarnos ya que eso puede ayudar a muchas mujeres”.
Girau ha manifestado que “son ya muchos años apoyando a la Carrera de la Mujer. El objetivo de la Concejalía de Deportes es trabajar para apoyar el deporte femenino, y más en este caso, que se trata de una prueba solo para mujeres. Además, tiene una parte de carácter lúdico y popular que nos lleva a divertirnos haciendo deporte con amigas y familiares”. Han asistido también al acto el director de Patrocinios y Redes Sociales del Banco Santander, Felipe Martín; la responsable de Marketing Estratégico y Comunicación de Zúrich y, en representación de la organización de Motorpress Ibérica, Henar Calleja.
Todas las participantes recorrerán los 7,4 kilómetros del trayecto de la prueba luciendo el dorsal 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. La carrera comenzará a las 09:00 horas, aunque las tareas de montaje, entre la avenida del Puerto y la calle Cristo del Grao, comenzarán a las 06:00 horas del domingo. El desmontaje así como la apertura de las calles al tráfico se realizará conforme al paso de las participantes. El itinerario previsto discurrirá por las calles Menorca, avenida de Baleares, avenida de Francia, calles de Joan Verdeguer, J.J. Dómine o Eugenia Viñes.
Una vez finalizada la carrera, tendrá lugar un festival de fitness en la zona de meta. A lo largo del viernes 13 y el sábado 14 las mujeres inscritas pueden recoger sus dorsales en la feria Sport Woman, situada en las instalaciones de Feria de Valencia, en horario de 10 a 20 horas, una convocatoria que contará con numerosos puestos, talleres y actividades deportivas.
La concejala de Deportes ha animado a las “ciudadanas de València para que se inscriban, ya que todavía pueden hacerlo; y después continúen participando en nuestro Circuito de Carreras Populares o en otras pruebas, porque correr es una excelente manera de mantenerse en forma y saludable”. En este sentido, la concejala de Deportes ha recalcado que “las cifras actuales de participación femenina en las carreras es de un 32% pero vamos a seguir trabajando en ese camino para alcanzar el necesario 50%”.
Por último, y antes de agradecer a organizadores y patrocinadores su trabajo, Maite Girau, ha destacado la importante función de esta prueba para “romper el techo de cristal de las deportistas con diversidad funcional que, en su caso, es mucho más difícil”.
Tras su celebración en València, la Carrera de la Mujer continuará su recorrido general por otras ciudades, como Madrid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, en la que está previsto que concluya el circuito el día 11 de noviembre.
El dispositivo especial de Tráfico prevé realizar cortes totales a partir de las 8:00 de la mañana que, en función de la afluencia de vehículos, se prevén en la confluencia de la avenida del Puerto con Manuel Candela, en J.J. Dómine desde la plaza de la Armada Española, y en la calle del Ingeniero Manuel Soto desde la Comandancia de Marina.