La Mostra de València-Cinema del Mediterrani vuelve a la vida cultural de la ciudad tras seis años sin celebrarse. El Ayuntamiento de València recupera una cita cinematográfica internacional que arrancó en las primerías de los ochenta del siglo XX, con la voluntad de consolidarla y situarla como un referente para el sector. El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la presidenta de la Mostra de València, Gloria Tello, y otros miembros del equipo de Gobierno, ha participado esta tarde en la Gala de Inauguración de la 33 Mostra de València-Cinema del Mediterrani. La recuperada Mostra de València se celebrará del 18 al 28 de octubre en los Cines Babel y en la Filmoteca-IVC.
El Ayuntamiento de València ha recuperado este festival, cumpliendo su compromiso, con el objetivo de que València tenga un festival internacional de cine que aglutine la producción cinematográfica de toda el área geográfica bañada por el Mediterráneo. La Mostra nació en 1980, por lo tanto, ésta debería ser la 39 edición, pero tras un paréntesis de seis años, a causa de la retirada del festival por el gobierno anterior en 2011, se celebra la edición 33.
Ribó ha explicado que «la Mostra de València vuelve a la vida cultural de la ciudad y con ella le devolvemos a la ciudadanía algo más que diez intensos días de pulsión cinematográfica propia de los festivales. Recuperamos un festival ciudadano que nació con el primer ayuntamiento democrático como uno de los pilares para convertir esta ciudad en un referente del Mediterráneo».
«Nos encontramos una edición de la Mostra que llega con ilusión, con fuerza, con ganas que todo el cine mediterráneo guste, cale, entretenga, mueva a la reflexión, pero sirva igualmente para profundizar en valores compartidos que nos mejoren como sociedad», ha añadido el alcalde.
Se proyectarán casi 90 películas de 12 países diferentes del arco mediterráneo (España, Francia, Italia, Marruecos, Túnez, Grecia, Líbano, Egipto, Turquía, Kosovo, Albania, y Argelia) y habrá un 40% de presencia femenina en las secciones Oficial e Informativa.
En el acto inaugural de hoy se ha reconocido al guionista Efthymis Filippou, al que se le entregará la Palmera de Honor. Otro de los premiados con este galardón es el director francotunecino Abdellatif Kechiche, al que han premiado por su trayectoria profesional. También se ha proyectado la película valenciana ‘M’esperaràs?’ (Carles Alberola, 2018), basada en la obra teatral homónima de la compañía Albena Teatre, que se estrena en este evento.
Por otra parte, la Sección Oficial del festival viene definida por la pluralidad cultural, ya que se proyectarán y disputarán por el premio 11 películas (todas de estreno en España), y se abrirá este festival con la película de Sheikh Jackson, Amr Salama, candidata de Egipto a los Oscars 2018. Banu Sivaci, Selma Baccar, Lucien Bourjeily serán otros de los directores que presentarán sus obras en esta sección. Se otorgarán premios como el de la Palmera de Oro, Plata y Bronce, entre otros. Además, todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada, si es necesario, en inglés, o con subtítulos en castellano o valenciano, según el caso. En la Sección Informativa se incluirán títulos de actualidad y de calidad contrastada.
Desde la organización se ha establecido un precio estándar de las entradas de 2,50 euros por película, aunque también se puede optar por el bono de diez sesiones por 20 euros. Además, si el espectador posee carnet de estudiante, Carnet Jove, es jubilado o tiene alguna discapacidad, el precio se reduce hasta 1,5 euros. Las películas se proyectarán tanto en la Filmoteca como en los cines Babel, generalmente desde las 16.00 hasta las 00.00 horas aproximadamente. En total, La Mostra contará con seis salas en las que se proyectarán, en cada una, de dos a cuatro películas al día (entre quince y veinte en total).
En esta 33 edición no solamente habrá películas, también se han programado una serie de actividades paralelas como un concierto de la Banda Municipal de Valencia donde los músicos interpretarán las bandas sonoras de films como ‘Doctor Zivago’ o ‘La vida es Bella’ y sesiones para que los directores valencianos puedan presentar sus trabajos ante el público.
En esta edición también se rendirán homenajes al valenciano productor Josep Antoni Pérez Giner, con proyecciones de películas como ‘El bueno, el feo y el malo’(1966); al músico y compositor Carles Santos, y al guionista Efthymis Filippou, con una selección de sus films.
También habrá una clase magistral a cargo de la cineasta Marie Amachoukeli, con la proyección posterior de su película Party Girl; el congreso ‘Cinema i crisi en el Mediterrani’, organizado por el proyecto de investigación ‘Cultural Narratives of Crisis and Renewal’ y una ponencia de Efthymis Filippou sobre el proceso de escritura.