Cultura
Especializado en el cine de terror y ciencia ficción, el realizador valenciano Miguel Ángel Font es además un revolucionario del sector audiovisual. En 2017 presentó el cortometraje de animación XMILE, que no sólo se podía ver y escuchar, sino también oler, saborear y tocar. Fue el primer cortometraje multisensorial y accesible para personas con discapacidades sensoriales, lo que permitió a personas ciegas, sordas o sordociegas poder disfrutar de este trabajo. Un año después, Font fundó con la productora Nuria Cidoncha la Asociación por una Educación Audiovisual Inclusiva (AEDAVI), dirigida a desarrollar nuevos proyectos audiovisuales de ficción e inclusivos desde su propio origen. Tiempo de blues, un cortometraje de ficción protagonizado por el cantante y compositor José Manuel Casañ (Seguridad Social) y la joven modelo Aroa Renau, es el primer proyecto desarrollado por la asociación y que, además de contemplar la accesibilidad desde su guion, incluso ha incorporado en su equipo a personas con discapacidad.
A partir de sus investigaciones y trabajos en ese ámbito, Miguel Ángel Font ofrecerá en Valencia el taller de cine inclusivo Una nueva forma de crear proyectos cinematográficos para todos. Organizado por la Fundación SGAE, el curso se celebrará los días 12, 14 y 16 de noviembre, y tiene una duración de diez horas. Los asistentes recibirán una copia del libro XMILE. Cine de diseño universal, en el que el cineasta explica pormenorizadamente todo el trabajo desarrollado a lo largo de cuatro años para sacar adelante su cortometraje XMILE. Los interesados pueden solicitar más información y formalizar su matrícula aquí.
Dirigido a directores, guionistas, compositores o productores que deseen introducirse o ampliar sus conocimientos sobre la creación de proyectos audiovisuales para un público integral, este taller plantea entre sus principales objetivos cómo romper barreras de comunicación y falsos mitos en torno al mundo de la discapacidad. Para ello, ofrecerá a los asistentes las herramientas precisas para que los realizadores puedan llevar a cabo producciones inclusivas desde su origen e interactuar con personas con discapacidad sensorial.
Un cineasta valenciano de recorrido internacional
Guionista, director y productor, el valenciano Miguel Ángel Font es licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha cosechado importantes éxitos a lo largo de su trayectoria profesional con cortometrajes como Llagas y Sinnside, estrenados en la sección oficial del festival de Sitges. Además, Sinnside ganó en Bélgica el prestigioso Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo. También ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo en el ámbito del fashion film, formato del que es uno de los pioneros en España con su trilogía Eiénesis. Por otro lado, ha participado en proyectos de publicidad, televisión y videoclips. Cabe destacar, por ejemplo, el video oficial del 40º aniversario de la legendaria banda de rock Motörhead.
Con XMILE se reveló como el primer cineasta que ha llevado a cabo la accesibilidad total en una obra propia. Con este proyecto viajó por festivales de todo el mundo y realizó proyecciones y conferencias en museos, filmotecas o universidades. Dio pie a distintas investigaciones y tesis universitarias, e incluso llevó a Font a ofrecer una comparecencia para explicar su trabajo en el Senado español. Desde AEDAVI, ha desarrollado el cortometraje Tiempo de blues y el documental Creando cine inclusivo. De este modo, Miguel Ángel Font combina en la actualidad su labor de investigación con la escritura de guiones de largometrajes y trabajos para diferentes marcas, productoras y asociaciones nacionales e internacionales.