Cultura
Nace una nueva categoría dentro de la programación del festival gracias a la colaboración de la Fundación SGAE
Sorpresa en la programación de la octava edición de Russafa Escènica. Tras presentar todas las propuestas que componen su cartel IN y OUT (es decir, dentro y fuera del barrio de Ruzafa), el equipo del festival acaba de dar a conocer una nueva categoría: el Semillero Escénico.
Se trata de una nueva incorporación dentro del marco de Russafa IN que consiste en la lectura dramatizada de tres textos escritos por algunas de las dramaturgas y dramaturgos más destacados actualmente en la Comunidad Valenciana. El Semillero Escénico nace gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, con el objetivo de difundir el talento de los profesionales y sus creaciones.
Los textos propuestos para las lecturas dramatizadas son los tres trabajos ganadores en las tres últimas ediciones del Torneo de Dramaturgia de la Comunidad Valenciana. Así, Juli Disla, ganador en 2016, participará con su obra Chicas cocodrilo, con dirección de Jaume Pérez e interpretación de Empar Canet e Inma Sancho. La autora Mafalda Bellido lo hará con Chucho, dirigida por Xavier Puchades e interpretada por la propia Mafalda y Jordi Ballester. Por último, el autor y director Adrián Novella intervendrá con su pieza Los Tardones, protagonizada por Resu Belmonte y Vicente Genovés.
El Semillero Escénico se llevará a cabo en tres funciones – una por texto – los días 21, 22 y 23 de septiembre, en el espacio La Boulangerie.
II Premio de Dramaturgia Russafa Escènica y curso de escritura
Además, el festival Russafa Escènica avanza dos propuestas que se encuadran dentro de sus actividades paralelas, cuyo contenido todavía no se ha hecho público. Una de ellas será la segunda edición del premio dirigido a las piezas de teatro textual, en formato Vivero, participantes en Russafa Escènica 2018. El II Premio de Dramaturgia Russafa Escènica, que en la edición pasada fue concedido a la obra La dislexia de los conejos de Miguel Serrano, tiene como objetivo apoyar a los creadores para seguir trabajando en la pieza tras el festival. Como novedad de esta edición, el director valenciano Chema Cardeña tutorizará el proceso de transformación de la pieza ganadora.
En segundo lugar, el propio Cardeña impartirá el curso de escritura De la idea al papel, dirigido a los autores que presentan propuesta en esta edición Ruidos y para los socios de la Fundación SGAE.
Ambas actividades contarán con el apoyo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana.