MÁS DE 4.000 ESPECTADORES Y 17.000 EUROS EN PREMIOS EN LA PRIMERA EDICIÓN DE DOCSVALÈNCIA

Cultura

23 may, 2017

El Festival Internacional de Cine Documental DocsValència Espai de No Ficció finalizó su primera edición este pasado domingo tras diez días de conferencias, talleres, encuentros entre profesionales y buen cine documental. Es momento de hacer balance.

Un total de 4.145 espectadores han asistido a las 55 proyecciones y 8 conferencias realizadas en las siete sedes con las que contaba el festival: La Filmoteca, el Centre Cultural La Nau, el Col.legi Major Rector Peset, el Centre del Carme, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, la Fundación SGAE y la carpa Docs a la Plaça instalada en la Plaza del Patriarca. Esta cifra supone un 75 por cien de media de ocupación de todas las butacas disponibles en las distintas salas.

En DocsValència Espai de No Ficció se han entregado finalmente seis premios: los cuatro anunciados desde un principio (mejor largo nacional, mejor largo y corto valenciano y el premio DocsLab al mejor proyecto de documental valenciano) y dos premios adicionales en el componente DocsLab para otros tantos proyectos valencianos en fase de desarrollo. Se trata del Premio Plataforma IB DocsMX, valorado en 6.200 euros, y el Premio Zineleku valorado en 1.400 euros. Con estos premios, el festival DocsValència pretende incentivar la producción de cine documental valenciano y favorecer su internacionalización

Los galardones Plataforma IB y Zineleku suponen la participación de los proyectos elegidos en los espacios de formación e industria del festival DocsMX (México) y del taller de formación documental Zineleku (Vitoria), respectivamente. Los premios incluyen traslado, participación en talleres, hospedaje y acreditación para hasta dos participantes por proyecto.

En total, la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsValència ha repartido premios por un importe de más de 17.000 euros. En palabras de los organizadores del festival, muy satisfechos con los resultados obtenidos, «estábamos convencidos de que tanto el público como la industria audiovisual de la Comunidad Valenciana necesitaban un festival de cine documental de estas características, con una programación de calidad, y que ofreciera un estímulo a la coproducción internacional. La respuesta recibida nos lo acaba de ratificar».

37 películas y 40 invitados

En DocsValència han participado 37 películas (entre ellas 10 cortometrajes), de las cuales cinco han sido estrenos mundiales, una estreno internacional, varios estrenos nacionales y, en su mayoría, estrenos en València.

En esta primera edición se lanzó una convocatoria local para participar en las secciones a concurso tanto de largometraje como de cortometraje valencianos. Se presentaron 96 películas de las que fueron seleccionadas 11 (5 largos y 6 cortos) para participar en el festival. La otra sección a concurso estuvo formada por largometrajes nacionales que, en esta ocasión, fueron invitados a participar.

DocsValència tiene la intención de lanzar en las próximas ediciones convocatorias nacionales e internacionales para las secciones a concurso. En esta primera edición se ha querido poner el foco en la producción local, tanto en los premios (14.000 de los 17.000 euros en premios se quedan en la Comunitat Valenciana) como incidiendo en el componente formativo del festival. Al taller de formación en industria DocsLab se presentaron 26 proyectos valencianos en fase de desarrollo, de los que se seleccionaron diez para participar y tres han resultado premiados.

El festival acogió también la celebración de la primera Roda de Guions de Documental, organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV). Todos los implicados señalaron la idoneidad de que DocsValència se convierta cada año en el espacio natural para celebrar estos encuentros profesionales entre realizadores valencianos y productores.

Por su parte DocsFòrum, otro de los componentes formativos de DocsValència acogió ocho charlas con realizadores, expertos y teóricos del cine documental: los realizadores Erik Gandini, Aitor Merino, Gonzalo Arijón, Mercedes Moncada y Carles Bosh (único documentalista español nominado a los Oscar por Balseros), el historiador del cine Román Gubern, el escritor Jon E. Illescas y el experto en aspectos legales aplicados al audiovisual Gonzalo Ezpondaburu.

Junto a los participantes en DocsFòrum, el festival recibió en total a más de 40 invitados, en su mayoría realizadores y productores, entre ellos Juan Francisco Urrusti, Denis Delestrac, Lucía Gajá, José Sánchez-Montes o Pablo de la Chica.

Por último, cabe destacar que, además de lo aportado por las tres instituciones públicas (Generalitat, Ajuntament y Diputació de València) implicadas en la organización del festival, DocsValència ha contado con financiación privada que en esta primera edición ha cubierto el veinte por ciento del presupuesto total. Entre las entidades privadas colaboradoras se encuentran la Fundación SGAE, el festival DocsMX y el restaurante Mar de Avellanas, patrocinador del espacio Docs a la Plaça.

Los premiados

En la sección «Panorama» (largometraje nacional): Omega, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias. Premio de 3.000 euros.

En la sección «Mirades» (largometraje valenciano): Sara Baras. Todas las voces, de José Andreu y Rafael Moles. Premio de 3.500 euros.

En la sección «Fragments» (cortometraje valenciano): The Fourth Kingdom (El cuarto reino), de Adán Aliaga y Álex Lora. Premio de 500 euros.

Además de en sus tres categorías competitivas, DocsValència también ha otorgado tres premios en su componente DocsLab. Los trabajos galardonados y sus premios son:

Premio DocsLab: 20 000 leguas de vino, de Carlos García de las Heras y Paolo Cammarano. Premio de 2.500 euros.

Premio Plataforma IB: Tras el maná, de Javier Álvarez Solís.

Premio Zineleku: El Maestrat: estampes, de Fermín Sales.

t

o

p