Les Europes Menudes cierra la última semana de representaciones con cerca de 5.000 espectadores acumulados

Cultura

12 jul, 2017

• Xavier Rius: «Este es un proyecto emblemático que pretende establecer puentes de diálogo y convivencia entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores y estudiantes Erasmus, además de potenciar el encuentro intercultural»

Después de más de una docena de representaciones por varios municipios de las comarcas valencianas y un registro cercano a los 5.000 espectadores, el programa Les Europes Menudes –una iniciativa promovida por la Universitat de València y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia a través de un convenio marco de colaboración– afronta esta semana las últimas representaciones del espectáculo 'La feria invisible' antes de bajar el telón a su quinta edición. En concreto, lo hará en Gandia (13 de julio), Alpuente (14 de julio), Manuel (15 de julio) y La Font de la Figuera (16 de julio), donde se está trabajando en la celebración de un acto final de fiesta al que asistirá la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó.

Antes, sin embargo, han sido las localidades de Quart de Poblet, Favara, Cheste, Loriguilla, Alzira, Alfara del Patriarca, Agullent, Benetússer, Manises, Ontinyent, Potries, Cortes de Pallás y la ciudad de València las que han tenido la ocasión de disfrutar del último trabajo del grupo de teatro Escena Erasmus de la Universitat de València, centrado en la realidad europea de nuestros días. Además, por primera vez este proyecto se ha adentrado en localidades de comarcas aún inéditas, como Anna (perteneciente a la Canal de Navarrés).

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha incidido en que «Escena Erasmus ha tenido la habilidad de sumar esfuerzos tanto internos como externos, en una gira donde están representadas prácticamente la totalidad de las comarcas valencianas», ha manifestado Rius. «Es un proyecto emblemático, que pretende establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores, así como potenciar el encuentro intercultural», ha destacado el diputado. Por todos estos motivos, el responsable del Área de Cultura ha reiterado el compromiso de la institución provincial de apoyar este programa a lo largo de las próximas ediciones.

El director del proyecto Escena Erasmus, Josep Valero, ha manifestado que en la presente edición del programa Les Europes Menudes «se ha reforzado la actividad de coloquio con el público después de cada espectáculo para potenciar el aspecto didáctico, de reflexión constante y de sensibilización hacia las personas refugiadas en nuestro continente». Valero también ha incidido en el interés por «favorecer el conocimiento de los recursos naturales y patrimoniales de los municipios visitados por este proyecto, con el objetivo de dar a conocer mejor nuestra historia y nuestra cultura a los estudiantes Erasmus, aunque haciendo partícipes a los propios habitantes de cada una de las localidades».

Vicent Muñoz, alcalde de La Font de la Figuera, ha señalado que el hecho de que esta localidad «haya sido la elegida para cerrar la gira de Escena Erasmus nos enorgullece y reafirma a nuestro municipio como enclave único, lleno de potencial, capaz de llamar la atención de sus organizadores para formar parte de su gira por los recursos que ofrece».

Espíritu nómada del teatro

El populismo, el extremismo, la situación de desconcierto ciudadano que se vive en Europa y el incremento del yihadismo han sido algunos de los temas que han centrado el espectáculo teatral de Escena Erasmus. Un proyecto que ha supuesto la segunda parte de una trilogía sobre las migraciones que tendrá continuidad el próximo año, en el marco de un programa que por quinta temporada consecutiva pretende promocionar la cultura internacional y las experiencias de intercambio, favorecer la verdadera integración europea, promocionar una cultura inmersiva y activar la conciencia y el espíritu crítico de la ciudadanía.

Les Europes Menudes constituye un programa cultural y escénico que recoge el espíritu nómada del teatro y de la representación en la calle, que pretende establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores. Además del teatro, en cada municipio se han celebrado diversas actividades de cara a potenciar el encuentro intercultural, la reflexión sobre la forma de ser europeos y diferentes actos con colectivos locales.

El espectáculo ha sido dirigido por Anna Marí, quien también ha escrito parte de los textos junto a Gabi Ochoa, Javier Sahuquillo, Guada Sáez y Daniel Tormo. El montaje está siendo protagonizado por Natalia Adamczyk (Polonia), Marc Company (València), Mara Hold (Alemania), Stefano de Ippolito (Italia), Lucas Casasco (Brasil), Szymon Miczek (Polonia), Manuel Ramming (Austria), Maria Rubio (València), Ismael Sempere (Alicante), Judith Sanz (Soria), Gloria Vindel (València) y Clelia Zoccatelli (Italia).

t

o

p