Las Naves sube al público al escenario experimental de la II temporada veraniega de Out of the box

Cultura

05 jun, 2017

-La exitosa fórmula estrenada a principios de año en Las Naves que explotaba las diversas ubicaciones del Centre d’Innovació Urbana -biblioteca, sala de exposiciones y patios- para programar artes escénicas experimentales, vuelve durante este verano también con piezas escénicas innovadoras, pero situando al público como protagonista activo de las obras, en las que participará activamente.

-Las cuatro propuestas, que tendrán lugar durante los fines de semana del mes de julio, serán «Festa de balls per a salvar el món» que tiene como protagonista a Jordi Vilches, el espectáculo de El Pont Flotant «Exercicis d’amor», «Ningú va als aniversaris a l’estiu» de la dramaturga mallorquina Lluki Portas, y la última obra de Caterva Teatre estrenada al Festival 10 sentidos, «Baix de la mar».

La primera de las propuestas con las que se abrirá este Out of the Box veraniego llegará el sábado 1 de julio. «Festa de balls per a salvar el món” de la compañía La generación feliz, dirigida y escrita por Miguel Ángel Blanca e interpretada por Jordi Vilches y María García Vera, es un espectáculo que viaja a través de la historia, la cultura pop y sus coreografías más gamberras. Desde el lindy hop hasta el reggaeton, pasando por el saturday night, la mayonesa o la lambada; desde la invasión de Polonia hasta el derrumbe de las Torres Gemelas; bailando la caída del muro de Berlín o el desastre de Chernóbil; el espectáculo mezcla el teatro, el audiovisual, la música y la danza. Se trata de un pasacalle por el inconsciente colectivo, por los bailes pop y por el tejido histórico. El público está invitado a bailar y a participar activamente en el espectáculo.

El fin de semana siguiente, 8 y 9 de julio, vuelve a Las Naves «Exercicis d’amor» de El Pont Flotant, obra con la que el Espai Mutant abrió sus puertas. La compañía reflexiona en este texto sobre las relaciones entre los seres humanos. La obra es una manera particular de celebrar la unión entre personas, una celebración sencilla y íntima a medio camino entre el teatro y la realidad, donde el espectador es el invitado. Un espacio y un momento alejados de la realidad cotidiana para reflexionar a propósito de las relaciones y donde poder ilusionarnos en los dos sentidos de la palabra: la ilusión como mentira y también como deseo. Como es habitual en esta compañía, la obra cuestionará en todo momento qué es real y qué es teatro, difuminando la frontera.

A mitad de mes, el sábado 15 de julio será turno para «Ningú va als aniversaris a l’estiu», una coproducción del Teatro Principal de Palma de Mallorca. Esta obra es una fiesta donde se invita al público a hacer un collage, un juego entre la inocencia, los problemas existenciales y donde sale una pregunta: por qué hacemos lo que hacemos? «Ningú va als aniversaris a l’estiu» está dirigida e interpretada por la dramaturga y actriz Lluki Portas, quien comparte escenario con Diego Ingold. “Queremos que el público viva una fiesta de aniversario, no que vaya a ver una obra de teatro sobre las fiestas de aniversario”, ha aclarado Portas. Y es que la presencia del público es importantísima en este montaje y toma una responsabilidad en el desarrollo de la obra.

Por último, el sábado 22 de julio Caterva Teatre llevará a Las Naves «Baix de la mar», obra estrenada hace unas semanas en el Festival 10 sentidos. «Baix de la mar» nos traslada al barrio de Natzaret. Se trata de un teatro social, cotidiano, veraz, como ejercicio de reflexión y pensamiento. La obra tiene al mar como telón de fondo, nos habla del puerto como elemento principal de subsistencia y de los muros de un circuito como foso que separa unas vidas de las otras. Se nos presenta a tres personajes que circulan por la vida perdidos, desorientados, buscándose y tratando de recuperar su trabajo, su barrio, su infancia, su vida.

t

o

p