Cultura
Escrita y dirigida por Carla Simón, Estiu 1993 fue, sin duda, la gran revelación del cine español en 2017. Se estrenó en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima, y cosechó decenas de premios y nominaciones en los más relevantes festivales y certámenes nacionales e internacionales: Festival de Málaga, Istanbul Film Festival, Cannes, Bafici, Premios Feroz, Goya, Gaudí, Platino… Estiu 1993 fue, además, la cinta propuesta por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en la 90ª edición de los Oscar.
La película Estiu 1993 será la encargada de cerrar el ciclo de proyecciones El cine de la Generación Àgata en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). Será el martes 10 de julio, a las 19 horas, y la entrada es gratuita. Se ofrecerá en versión original en catalán y con subtítulos en castellano.
Esta muestra audiovisual, dedicada al colectivo de cineastas de la denominada Generación Àgata, es una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, desarrollada a través de la Fundación SGAE. El ciclo se abrió el pasado 26 de junio con la película que ha dado nombre a este colectivo de jóvenes realizadoras catalanas: Le amigues de l’Àgata, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. El programa siguió con los largometrajes Tres dies amb la família de Mar Coll, María (y los demás) de Nely Reguera y Júlia ist de Elena Martín, y se completó con cortometrajes de Mar Coll, Carla Simón, Laura Ferrés y Clara Roquet.
Una fábula de película
Con un amplio reparto encabezado por Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí y David Verdaguer, Estiu 1993 es la ópera prima de Carla Simón, quien escribió y desarrolló el guion de la película durante su participación en el III Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de la Fundación SGAE en 2015. A partir de la propia historia de la realizadora, Estiu 1993 gira en torno a Frida, una niña de seis años que, tras el fallecimiento de su madre, debe afrontar el primer verano con su nueva familia adoptiva conformada por sus tíos y su prima. “Decidí contar mi infancia, explicar algo que conocía muy bien. Supongo que una también tiene la necesidad de explorarse a sí misma (…) He contado tantas veces mi historia que se ha convertido en una fábula, pero hacer la película me hizo entender mucho mejor lo que me pasó y descubrir los puntos de vista de las personas que me rodean”, explicó la realizadora poco antes del estreno de la película en la Berlinale.
Carla Simón nació en 1986 en Barcelona. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2009, durante su etapa formativa pasó también por la Universidad de California (donde firmó con Marco Businaro los cortometrajes experimentales Women y Lovers), el Master de Ficción Televisiva de la Televisión de Cataluña y la London Film School, donde se graduó con matrícula de honor en el Master in filmmaking. A lo largo de su trayectoria profesional, Simón ha firmado vídeos musicales, mediometrajes (Amor amb accent obert) o cortometrajes (Lipstick o Las pequeñas cosas). Ha recorrido con sus trabajos festivales de todo el mundo (Kassel Dokfest, Rencontres Henri Langlois, UnderWire, Aesthetica…). Su primer largometraje fue Estiu 1993, seleccionado en el Laboratorio de Creación de la Fundación SGAE, en el Low Budget Film Forum de les Arcs en Francia, en el programa Ekran+ en Polonia y en los programas de desarrollo de Media Sources 2 y L’Alternativa.