Cultura
Interpretará sinfonías de Mozart y un concerto grosso de Corelli
La Orquesta de València vuelve mañana martes, a las 22.30 horas, al Festival Serenates, que se desarrolla desde el pasado 24 de junio hasta el próximo 8 de julio en Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. En el transcurso del concierto la formación sinfónica valenciana recibirá por su 75 aniversario, la Medalla de la Universidad de València.
La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha valorado la concesión de esta distinción, «que, otorgada por una institución académica tan importante y prestigiosa, reconoce la función que ejerce nuestra Orquesta en la promoción y difusión hacia el mundo de la música valenciana, de nuestros compositores y del trabajo de nuestros músicos». «Como también avala la estrecha vinculación entre la Universidad y el Festival Serenates donde ha participado en doce ocasiones, y en especial con el claustro donde se hacen los conciertos, puesto que apenas dos años después de su fundación interpretó un programa con su titular de entonces, Joan Lamote de Grignon».
De esta manera, la Orquesta de València, bajo la dirección de su concertino Enrique Palomares, interpretará un programa musical de indudable atractivo para el público en el que figuran las Sinfonías nº 25 y nº 29 de Wolfgang Amadeus Mozart, así como el Concerto grosso, op. 6 de Arcangelo Corelli. Un concierto que además, volverá a tener una importante vertiente social, puesto que con un precio de sólo 3 €, el dinero recaudado se destinará a la ONG sin ánimo de lucro AnimaNaturalis, que trabaja en la defensa de los animales en España y Latinoamérica. También tendrá un carácter pedagógic, con la inclusión dentro de los atriles de la Orquesta de músicos de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.
En este sentido, la Medalla también valora la relación de la Orquesta de València con agrupaciones propias de la Universitat de València, como el Orfeón Universitario en 64 conciertos, y sobre todo, con la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, donde sus jóvenes músicos tienen la oportunidad de tocar con las profesoras y profesores que tanto admiran.
A lo largo de la su trayectoria, en el festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, se han estrenado muchas obras o se han reencontrado otras tras siglos de olvido en sus diversos archivos musicales valencianos. «Además, muchos grupos valencianos han estrenado artísticamente en este escenario, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música», ha explicado la concejala.