La muestra Philographics del MuVIM acerca la filosofía a través del diseño gráfico

Cultura

16 may, 2017

• Rafael Company: «En nuestro compromiso con la sociedad debemos aportar un valor añadido en cuanto a la reflexión, la obligación moral y no contribuir a la vacuidad»

Explicar las distintas corrientes filosóficas a través de metáforas visuales. Con este leitmotiv el Museu Valencià de la Il•lustració i la Modernitat (MuVIM), dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, exhibe Philographics. Breu diccionari filosòfic mural. Una muestra integrada por una ecléctica selección de 20 carteles en los que el artista Genís Carreras explica, a través de los recursos propios del diseño gráfico –la forma, la proporción, el color–, algunas de las grandes y más complejas ideas del pensamiento occidental.

Durante el acto de presentación de la muestra, el director del MuVIM, Rafael Company, ha recordado la condición de «museo de las ideas» con la que fue concebido este centro expositivo, por lo que ha reconocido que «los temas relativos al pensamiento y la filosofía siempre serán tratados de forma especial en este museo». Company ha insistido en que el MuVIM «es afín a la filosofía desde su nacimiento, y así continuará. Puesto que entendemos que en nuestro compromiso con la sociedad debemos aportar un valor añadido en cuanto a la reflexión, la obligación moral y no contribuir a la vacuidad», ha señalado.
Philographics. Breu diccionari filosòfic mural invita a un ejercicio de traducción a formato visual de conceptos abstractos y complejos, lo que aumenta su inteligibilidad al llevar la idea más allá de las palabras con las que habitualmente se expresa. Eso no significa que el autor renuncie a la palabra o la relegue –de hecho, todos los carteles incluyen la definición escrita del concepto que representan–, sino que confía en la potencialidad de otras formas de comprensión basadas en la intuición y la experiencia estética. Así, con el lenguaje directo de la imagen, con formas puras y colores planos, sin alharacas y con elocuencia gráfica, los carteles se convierten en estímulos estéticos para nuestro entendimiento.
La muestra constituye una cuidada selección de 20 carteles de un total de 95 que constituyen el trabajo completo que Genís Carreras desarrolló durante su estancia en Londres. «Mi intención reside en explicar las diferentes corrientes filosóficas haciendo servir metáforas visuales, en contraposición con el raciocinio que representa el saber filosófico», ha indicado el artista. Todo ello «a través de propuestas gráficas que se mueven entre la frontera del arte y el diseño gráfico», con el objetivo de que «la filosofía vuelva a resultar funcional para la gente», ha afirmado Carreras.
«El propósito de esta exposición es poder llegar al corazón de los conceptos filosóficos de forma totalmente intuitiva para conseguir acercar ideas complejas y abstractas al público mediante una propuesta interdisciplinar», ha explicado el comisario de la muestra, Marc Borràs. «Lograr, en definitiva, que el visitante se sienta interpelado por la obra e invitado a adentrarse en el campo de la filosofía», ha aseverado Borràs.

Un breve diccionario transitable
La obra seleccionada para ser expuesta en el museo por Marc Borràs (MuVIM) y Alfonso Moreira (València Pensa), comisarios de la muestra, propone una agrupación temática que, con la ayuda de un breve texto explicativo, relaciona cada concepto con aquellos con los que tiene más afinidad o, por contra, mantiene mayores discrepancias. Se ofrece al visitante un recorrido filosófico e iniciático con parada en nueve estaciones representativas de algunos de los grandes dilemas o dudas insolubles de la existencia humana.

A través de esas familias conceptuales («El absurdo y la nada», «O todo o nada. O una parte. O depende», «Cómo somos y cómo actuamos», «Placeres, pasiones, belleza», «Duración y eternidad», «Las cosas o su apariencia», «La idea y su materialización», «En cuerpo y alma» e «Ignorancia o libertad») se propone un sucinto diccionario filosófico mural que puede ser leído, mirado y experimentado y que, sobre todo, persigue un objetivo fundamental: abrir un espacio de encuentro entre algunos de los conceptos e ideas claves de nuestra historia intelectual y el público que los habría de utilizar.

Avivament: un festival de filosofía en València

El acto también ha servido para dar a conocer el festival Avivament —que incluye conferencias, rutas filosóficas, micropiezas teatrales y hasta un concurso de aforismos— y que tiene como objetivo potenciar el conocimiento de la filosofía como disciplina eminentemente práctica y útil para la vida cotidiana. Promovido por la asociación València Pensa, en su primera edición en València, apuesta por la consideración de la filosofía como herramienta fundamental para el fomento de una cultura crítica y participativa en que todo el mundo pueda sentirse implicado. El proyecto quiere eliminar las dificultades de acceso a la disciplina, romper las barreras académicas y convertir el discurso filosófico en un bien común y participativo que desdibuje las fronteras entre la alta cultura y la popular.

Uno de los objetivos con los que nació València Pensa —además de contribuir a que aumente el número de valencianopensantes— fue el de poner en marcha este festival, al estilo de las manifestaciones que vienen celebrándose en lugares como Barcelona, Modena-Carpi-Sassuolo o Málaga. «La asociación busca implicar la filosofía en la vida cotidiana de la ciudad y hacer del pensamiento teórico y reflexivo un elemento fundamental de nuestra experiencia vital», ha apuntado Alfonso Moreira, miembro de València Pensa.

Con Philographics se celebra la preapertura del festival en el MuVIM, espacio que acogerá gran parte de su programación del 1 al 3 de junio.

t

o

p