Cultura
La Marc Mayer cerrará, este próximo miércoles 26 de abril, a las 19:00 horas, el ciclo de conferencias asociado a la exposición temporal El sexe a l’època romana, que permanecerá abierta al público en el Museu de Prehistòria de València hasta el 30 de abril.
Bajo el título Vida sexual de los emperadores a través de los autores clásicos, Mayer acercará a los asistentes a las costumbres y las tendencias sexuales de los emperadores romanos, a partir de las fuentes literarias, y muy en especial Suetonio y la Historia Augusta.
Desde la figura del emperador Augusto, como arquetipo de conducta pública contrapuesta a la privada, pasando por el misterioso Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, hasta Trajano, Adriano y Marco Aurelio, la historia ha dejado el legado de la vida de los emperadores del siglo II.
Marc Mayer también abordará la figura de las emperatrices y el papel de las y los amantes, desde Livia hasta Fausta, esposa de Constantino, pasando por figuras como Agripina, Messalina, Popea o Faustina.
El Museu de Prehistòria ha traído hasta València esta exposición conquistadora, que no ha dejado indiferente al público que ha acudido a visitarla en pases de grupo o de manera individual, con visitas guiadas o por libre. La muestra ha tenido una gran acogida entre expertos y público en general, y en ella se han presentado fondos muy importantes de once centros expositivos sobre el universo sexual de la antigua Roma, como la Venus de Badalona, la Venus y la Príap Antropomorfa de Tarragona, el Baco de Reus, el Rython de Empúries, o la copa de Bílbilis de Barcelona.
Un catedrático de Filología latina con carácter investigador
Marc Mayer Olivé es Catedrático de Filología Latina en la Universitat de Barcelona. Ha impartido clases en numerosas universidades europeas y americanas como la Universidad de Roma, la University of California, la École Normale Superieure de París o las universidades de Palermo, Macerata, Sassari o La Habana.
Además, desde el ámbito institucional, ha sido Director General de Patrimoni Cultural en la Generalitat de Catalunya y Director de l’Institut de Prehistòria i Arqueologia de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Ha sido miembro de prestigiosas academias i sociedades como el Institut d’Estudis Catalans, la Real Academia de la Historia, el Deutsches Archäologisches Institut de Berlín, la Society for the Promotion of Roman Studies de Londres i president de l’Association Internationale d’Epigraphie Grecque et Latine, y vicepresidente de la Fédération Internationale des Études Classiques (UNESCO), entre otras.
El gran bagaje histórico acumulado en su carrera ha dado como resultado numerosas publicaciones monográficas y artículos. Así mismo, el autor colabora en consejos editoriales de las revistas de estudios latinos y del mundo antiguo más reconocidas del panorama nacional e internacional.