Cultura
El festival internacional la homenajeará por su «cine valiente y sin complejos»
La italiana Liliana Cavani recibirá la Palmera de Honor de la 34 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre. El festival repasará su filmografía con un ciclo organizado en colaboración con el IVC Filmoteca y el MedFilm Festival de Roma.
La directora recibirá el galardón en reconocimiento por ser «una cineasta valiente y sin complejos, que ha ejercido una notable influencia en varias generaciones de directoras europeas», el 24 de octubre en la gala de inauguración del festival, que tendrá lugar en el Teatre Principal de València. Además, también ofrecerá una masterclass en el marco de la Mostra.
Nacida en Carpi, en la provincia de Módena, estudió Filología Clásica y se graduó en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Tras trabajar durante años en televisión, su debut en el largometraje se produce en 1966, con ‘Francesco d'Assisi’, a la que siguen ‘Galileo’ (1968), ‘Los caníbales’ (1972), ‘L'ospite’ (1972), ‘Milarepa’ (1973) y ‘El portero de noche’ (1974), que se convirtió en su film más polémico, ya que llegó a ser censurado por las autoridades italianas.
Posteriormente dirige ‘Más allá del bien y del mal’ (1977), ‘La piel’ (1981), ‘Detrás de la puerta’ (1982), ‘Berlín interior’ (1985), ‘Francesco’ (1985), ‘Dove siete? Io sono qui’ (1993) y ‘El juego de Ripley’ (2002), películas en las que ha trabajado con actores como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Charlotte Rampling, Dirk Bogarde, Michel Piccoli, Tom Berenger, Mickey Rourke o Helena Bonham-Carter, entre otros.
Además, ha dirigido diversas películas para televisión, obras de teatro y una veintena de óperas. La más reciente, ‘Alì Babá e i 40 ladroni’, de Luigi Cherubini, en el Teatro de la Scala de Milán, fue estrenada en 2018, el mismo año en que el Festival de Venecia otorgó a Liliana Cavani el Premio Bresson, que de este modo se concedía por primera vez a una mujer.