Cultura
La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado hoy la renovada edición de este festival, que renace con la vocación de ser nexo de unión entre las diferentes culturas ribereñas
«Queremos que València vuelva a ser una verdadera capital cultural mediterránea, en el ámbito audiovisual pero también en otros aspectos de la cultura. Y también que sea la ciudad que haga de nexo de unión entre las diferentes culturales que están bañadas por el mar Mediterráneo». La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha presentado hoy la 33 edición de la Mostra de València, el festival cinematográfico valenciano, que se desarrollará los próximos días 18 al 28 de octubre.
Casi 90 películas de 12 países diferentes es la oferta fílmica que se presentará en la nueva edición. La concejala de Cultura, Glòria Tello, acompañada por la gerente del festival, Rosa Roig, y el director de programación Eduardo Guillot, ha dado a conocer las cintas que se proyectarán en la Sección Oficial y en la Sección Informativa, así como a los miembros que componen el jurado de la 33 edición. La renovada Mostra de València-Cinema del Mediterráneo se celebrará del 18 al 28 de octubre en los Cines Babel y en la Filmoteca-IVC. Cuenta con la representación de la cinematografía de más de 12 países del arco mediterráneo (España, Francia, Italia, Marruecos, Túnez, Grecia, Líbano, Egipto, Turquía, Kosovo, Albania, y Argelia) y un 40% de presencia femenina en las secciones Oficial e Informativa.
Tal como han explicado sus promotores, la Sección Oficial del festival viene definida por «la diversidad de miradas y la pluralidad cultural». Se proyectarán 11 películas (todas estreno en España), y se abrirá con la película de Sheikh Jackson, Amr Salama, candidata de Egipto a los Oscars 2018, que relata la historia de un clérigo musulmán que comienza a cuestionarse su fe cuando descubre la noticia de la muerte de Michael Jackson, el gran ídolo de su infancia. De Francia llegan dos producciones: Paper Flags, dirigida por Nathan Ambrosioni, de solo 18 años de edad, un retrato de las relaciones familiares; y L’Enkas, de la directora Sarah Marx, una cinta que llega a València desde la Mostra de Venecia.
La marroquí Apatride, coproducción con Qatar y Francia, de la directora Narjiss Nejjar, narra una dramática historia que hunde sus raíces en el conflicto entre Marruecos y Argelia, durante la Marcha Negra. Dos películas de Túnez compiten en la Sección Oficial: El Jaida, dirigida por la primera mujer productora de la historia del cine tunecino, Selma Baccar, un retrato de la vida de cuatro mujeres encarceladas. Y Whispering Sands, de Nace Khemir, que ganó la Palmera de Oro en la Mostra 1984 con «Los balizadores del desierto».
También podrá ver The Pigeon, de la directora Banu Sivaci, película turca que viene de la Berlinale; y la libanesa Heaven Without People, del director Lucien Bourjeily, Premio Especial del jurado en el festival de Dubai.
Asimismo, se ha programado la comedia Secret Ingredient, de Gjorce Stavreski coproducción macedonio-griega recién escogida como representante de Macedonia en los Oscars. El director italiano Marco Tullio Giordana, autor de la aclamada “La mejor juventud”, presenta Nome di Donna, sobre el acoso a las mujeres en el entorno laboral. Mientras que el alicantino Adán Aliaga, reconocido en numerosos festivales internacionales, presenta la producción filmada en Tabarca, Fishbone, que cuenta la historia de una chef española que vive en Nueva York y que la muerte de su padre le obliga a regresar a la isla alicantina.
EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL
El jurado de la 33 edición de Mostra de València tiene un carácter eminentemente profesional, mediterráneo e igualitario. «El jurado ha sido seleccionado por la representatividad de los diversos ejes de la industria cinematográfica, así como por su trayectoria en distintos festivales», ha explicado el director de programación de la Mostra, Eduardo Guillot,.
Está presidido por la productora, directora y actriz libanesa Rana Salem, cuyo primer trabajo de ficción The Road, Ganó el premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Moscú de 2015. Además, cuenta con la presencia de la actriz francesa Sabrina Seyvecou, que se dio a conocer en Choses secrète, de Jean-Claude Brisseau y ha participado también en Fuera de la ley, La fille et le fleuve o Le Daim’ de Quentin Dupieux; el periodista italiano y crítico de cine Marco Lombardi, gran divulgador del cine europeo a través de las páginas de il Messagero; la directora y productora tunecina Khedija Lemkecher, fundadora de la compañía audiovisual que produjo la primera película rodada justo después de la revolución en Túnez, Bab El Fella; y la sonidista española Amanda Villavieja, que ha colaborado con directores como Isaki Lacuesta, José Luis Guerín, Oliver Laxe, entre otros.
En cuanto a la Sección Informativa, refleja el presente del cine hecho en el Mediterráneo: todas las proyecciones son estrenos en la Comunitat Valenciana, y algunos de ellos estrenos en España. Entre las diez películas que componen esta sección se podrá ver: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow; Cafarnaúm, de la directora Nadine Labaki; Amerika Square, de Yannis Sakaridis; Mon tissu préféré, de la directora Gaya Jiji; L’equilibrio, de Vincenzo Marra; Comme des garçons, de Julien Hallard; The marriage, de Blerta Zeqiri; Until the End of Time, de Yasmine Chouikh; Sad Hill Unearthed, de Guillermo de Oliveira; y La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner.