El ex presidente Perelló Morales visita su retrato oficial en la muestra Las imágenes del poder del MuVIM

Cultura

09 jul, 2017

José Antonio Perelló Morales, presidente de la Diputación de Valencia entre 1970 y 1974, ha visitado el Museu Valencià de la Il•lustració i de la Modernitat (MuVIM) y, acompañado del director del museo, Rafael Company, y la subdirectora, Carmen Ninet, ha podido contemplar su retrato oficial como presidente de la corporación provincial, el cual forma parte de la muestra Las imágenes del poder, que actualmente se exhibe en el centro expositivo del Área de Cultura de la Diputación.

Esta pintura resultó muy polémica en su momento. «La gente se me quejaba porque no aparecía con el bastón de mando, insignias o medallones —ha explicado Perelló Morales durante su visita— tal y como habían hecho los presidentes precedentes. Ellos querían algo con todo el ringorrango y yo me negué. Yo era un verso suelto en la política de aquellos momentos»-, explica Perelló Morales.

Y, ciertamente, fue un político bien atípico durante el tardofranquismo: procurador en Cortes y subsecretario del Plan de Desarrollo, como máxima autoridad política valenciana tuvo un papel decisivo para que Ford se instalara finalmente a la localización de Almussafes. Mantuvo reuniones clandestinas con el antifranquismo y espoleó la lengua propia. Durante la preautonomía, presidió la comisión de transferencias al Consell del País Valencià y estuvo al frente de la Sociedad Económica de Amigos del País y el Ateneo Mercantil.

En su retrato oficial muestra una deliberada falta de infatuación institucional. La composición del cuadro y la actitud del retratado dan a entender la proximidad del personaje, que aparece en una actitud desenvuelta, sin rigideces protocolarias, sentado en un sillón sin oropeles ni ningún signo institucional. Una actitud bien distinta a la de Ignacio Carrau Leonarte, quien le sucedió como presidente de la Diputación (1975-1979) y que en su retrato oficial aparece exhibiendo todos los atributos del poder que ostentaba. Carrau —militante de Falange Española y del Movimiento Nacional— formaba parte de los círculos más católicos y tradicionalistas valencianos, durante la preautonomía se manifestó en absoluto desacuerdo con cualquier transferencia de competencias al Consell valenciano. Fue uno de los fundadores, en 1977, de Unión Regional Valenciana y de Derecha Democrática Valenciana, que se posicionó en contra de la Constitución de 1978.

Dos biografías políticas y dos retratos, los de Perelló Morales e Ignacio Carrau, que ahora se comparan y confrontan en la exposición Las imágenes del poder, en la cual el MuVIM analiza cómo ha cambiado la imagen —y la naturaleza— del poder a lo largo de los dos últimos siglos

t

o

p